5 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

9-M.- El PP convierte en cuneros a más de media docena de veteranos diputados para poder encajar sus listas al Congreso

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se ha visto obligado a recolocar a veteranos diputados en otras candidaturas para poder encajar las listas al Congreso con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo, algo que afecta a más de media docena de cargos.

Los 'cuneros', como se define a esos candidatos que no tienen vínculos con la circunscripción para la que han sido designados, afecta a históricos dirigentes como Eugenio Nasarre, Miguel Arias Cañete, Cristóbal Montoro, Vicente Martínez-Pujalte, Gustavo de Arístegui o Eduardo Zaplana, entre otros.

El caso de Zaplana, ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del Grupo Popular, es uno de los más llamativos, porque no encabezará como en otras ocasiones la lista de Valencia sino que irá en el cuarto puesto de la de Madrid. Sus desavenencias con el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, están en el origen de su nueva ubicación.

Lo mismo ocurre con el hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, que deja Valencia para ir de 'número dos' por Murcia, o con el ex ministro Miguel Arias Cañete, un gaditano que en esta ocasión irá por Madrid.

Asimismo, al portavoz de Educación del PP, Eugenio Nasarre, se le ha incluido en la lista por Jaén cuando es natural de Madrid, y al portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo Arístegui, en la de Zamora. Este madrileño también fue 'paracaidista' en las pasadas elecciones, aunque en aquella ocasión por Ciudad Real.

El madrileño Alvaro Nadal, uno de los responsables del área económica del PP, ha sido designado por el comité provincial del PP en Albacete para ocupar el puesto número dos de la lista en esta provincia. Por su parte, el ex secretario general de FAES Baudilio Tomé, diputado por León esta legislatura irá ahora por Zaragoza.

PIZARRO, SAENZ DE SANTAMARIA O MONTORO POR MADRID.

Como suele ser habitual, la lista de Madrid sirve de desembargo a candidatos de otras provincias. El propio Mariano Rajoy, candidato por Pontevedra en anteriores legislaturas, es el 'número uno' por Madrid, un caso que se repite con su 'número dos', el aragonés Manuel Pizarro.

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, irá esta vez por la lista de Madrid cuando hace cuatro años lo hizo por Córdoba. También tendrá un puesto en la candidatura madrileña el ex ministro de Hacienda Cristobal Montoro.

La vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica y Local del PP, vuelve a estar en la lista de Madrid, como hace cuatro años, si bien ha pasado del puesto 19 al número 5.