PP de las Cortes aragonesas exige al Gobierno autonómico recurra el nuevo modelo de financiación ante el TC

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 12:20

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió hoy al Ejecutivo autónomo que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley estatal que regula el nuevo modelo de financiación autonómica, por considerar que es perjudicial para Aragón y sólo sirve para mantener al socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central. El PP defenderá una proposición no de ley en las Cortes con este objetivo.

En rueda de prensa, el dirigente del PP defendió el modelo anterior, aprobado durante el último mandato del popular José María Aznar al frente del Ejecutivo central y comentó que el modelo ahora vigente "privilegia" a determinadas comunidades autónomas, en especial a Cataluña, ya que el acuerdo fue propiciado tras el acuerdo entre el Gobierno central y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados apoya a la mayoría parlamentaria socialista.

Eloy Suárez aseveró que "se han roto los principios de solidaridad, redistribución de la riqueza y proporcionalidad" en lo que se refiere al reparto de las aportaciones del Estado a las comunidades autónomas, de ahí que el nuevo modelo de financiación no sea "ni progresista ni social", continuó el portavoz del PP aragonés, quien recomendó al Gobierno de Aragón que ponga en marcha los mecanismos de negociación bilateral en materia financiera con el Ejecutivo central.

Según el portavoz regional del PP, "hay base jurídica suficiente" para recurrir el nuevo modelo de financiación autonómica ante el TC, es decir, que "se puede impedir" que se aplique esta nueva Ley estatal. Suárez insistió en que "Aragón sale perjudicado" con este nuevo modelo y aseveró que "no se han tenido en cuenta los parámetros que determina el Estatuto de Autonomía" para calcular la cantidad que el Estado debe aportar a Aragón cada año. Eloy Suárez tildó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de "servilista" por aplaudir este nuevo modelo.

En la proposición no de ley, el Grupo Popular expresa que los mecanismos de nivelación y solidaridad que establece el Estatuto de Autonomía en su artículo 107 "difícilmente se pueden ver recogidos en el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas aprobado el 15 de julio de 2009 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

La iniciativa recuerda que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, hizo público un informe el 23 de septiembre de 2009 en el que recogía sus "serias dudas sobre la conformidad del nuevo modelo con el Estatuto".