El PP cree que debatir ahora sobre las veguerías es un "desprecio" y un "desafío" al TC y la Constitución

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 12:09

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Congreso y diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, criticó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, abra ahora el debate sobre las veguerías porque lo considera un "desprecio" y un "desafío" al Tribunal Constitucional y a la Constitución, ya que forma parte del Estatut, que está recurrido ante el Alto Tribunal y sobre el que aún no se ha pronunciado.

Se expresó así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press en relación con la nueva ley de veguerías que se comenzará a debatir y pretende modificar la organización territorial de Cataluña, dividiéndola en siete veguerías. "Los consejos de veguerías vienen a ser a la Generalitat lo que las provincias y diputaciones son al Estado", explicó.

A su juicio, "no son algo que pertenezca al alma o las necesidades de Cataluña" y, prueba de ello es que Cataluña "lleva 30 años sin ponerlas en marcha". Agregó que "debería haberse esperado a que se agotara la legislatura, teniendo en cuenta que prácticamente está acabando", y no "cuando quedan cinco meses, sin consenso, sin que hubiera demanda social y con un arma que lo que pretende es alejar de las preocupaciones de la gente lo que son sus auténticas prioridades".

En su opinión, Montilla "forma parte del problema en lugar de formar parte de la solución" de los problemas de Cataluña, y consideró que es "la versión catalana" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Pasamos de las multas lingüísticas a las consultas soberanistas, un Estatuto que tiene como tiene al país y ahora una iniciativa que tiene la virtualidad de dividir entre sí ciudades y comarcas", remachó.