El PP cree que las encuestas reflejan que a Zapatero "le está llegando la hora de la verdad"

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:10


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP hizo hoy su análisis del último sondeo realizado por Sigma Dos para el diario 'El Mundo', en el que se pone de manifiesto que aunque el PSOE se ha recuperado ligeramente de la pérdida de confianza provocada por el debate estatutario, inicia el 2006 a sólo un punto de ventaja del PP . Según la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le está llegando la hora de la verdad" porque está más preocupado de su continuidad en La Moncloa que por los problemas reales de los ciudadanos y de hacer las cosas bien para que estos le refrenden en las encuestas.

El sondeo realizado por Sigma Dos revela que el PSOE se ha recuperado del desgaste que produjo el debate del Estatut. Sin embargo, a pesar de que cuenta con la confianza del 41,5 por ciento de los españoles, parece difícil que vuelva a recuperar ese 43,3 por ciento que alcanzó en junio de 2004, cuando se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. Así, se sitúa un punto por encima del PP (40,5 por ciento), que ha ido recuperando paulatinamente. En esta situación casi de empate técnico entre los dos grandes partidos, Rodríguez Zapatero sigue siendo el líder mejor valorado, con una nota de 5,47, frente al presidente del PP, Mariano Rajoy, con un 4,61.

A juicio del PP, estos resultados reflejan que los españoles se están dando cuenta de que en España se necesita algo más que "sonrisas y tres frases recurrentes" para gobernar, porque cuando surgen los problemas el presidente del Gobierno "no sabe hacerles frente, y se ha dedicado a generar problemas como consecuencia de tener que hacer ciertas componendas para poder seguir en La Moncloa".

Por ello, Sáenz de Santamaría calificó de "absolutamente inusitado" que el descrédito de Zapatero haya alcanzado esas cotas en menos de dos años.

Esto sucede, según la popular, porque el jefe del Ejecutivo no tiene las mismas preocupaciones que los ciudadanos, ya que no le preocupa "la cesta de la compra o la subida de los precios", sino que "únicamente está preocupado" por el debate territorial. Sáenz de Santamaría destacó que 2005 ha finalizado con un subida "inusitada" de la inflación un punto y medio por encima de la media de la UE, y que 2006 empieza con subidas "escandalosas" en los servicios ciudadanos básicos: luz, agua, gas, transportes y peajes.

LA CUESTA DE ENERO

"Con la política de Zapatero la cuesta de enero se va a convertir en una verdadera rampa", sentenció la dirigente popular, quien afirmó además que el presidente del Gobierno sigue enredado en el debate territorial y empieza el año "con dimes y diretes, sin lograr entender qué quiere hacer con el Estatut". "Ahora parece que se nos pone de canto y quiere hacer parecer que el tema no va con él", aseguró Sáenz de Santamaría, al tiempo que pidió explicaciones claras sobre el sistema de financiación que tendrá Cataluña porque es un tema que afecta a todas las comunidades autónomas.

Además, criticó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya retomado su Plan de nuevo Estatuto para Euskadi, a pesar de que ya fue rechazado en el Congreso de los Diputados y vaticinó que en Galicia "nos enredaremos" en un debate en el que se plantearan las mismas pretensiones que en Cataluña. A juicio de Sáenz de Santamaría, Zapatero es el culpable de esta situación por abrir en 2005 una crisis "a la que no se ha sabido dar respuesta".