El PP cree que España no "funciona" si sus ministros son además candidatos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:30


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, subrayó esta tarde que un país "no puede funcionar" cuando buena parte de sus ministros son posibles candidatos para encabezar candidaturas autonómicas como, en su opinión, sucede ahora en el Ejecutivo socialista. Durante la sesión de control en el Parlamento, le respondió la vicepresidenta primera y portavoz gubernamental, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró oportuno recordar que este tipo de cargos tiene carácter transitorio.

Zaplana comenzó su intervención sacando a colación una frase pronunciada por José Luis Rodríguez Zapatero cuando era jefe de la oposición: 'Un Gobierno presidido por mí no tendrá ministros que se presenten en comunidades autónomas'. Según el dirigente 'popular', éste es "uno de tantos compromisos innecesarios" que el actual jefe del Ejecutivo no pretendía cumplir, puesto que "creía que no ganaría las elecciones antes del 11-M".

Dicho esto, afirmó que no pretendía reclamar a los socialistas que cumplieran sus compromisos y que se limitaría a pedir que "no mientan" en sus respuestas parlamentarias y que se dediquen a "gobernar" y "coordinar" ministerios por "el bien de todos los españoles".

DE LA VEGA EXIGE "RESPETO"

Tomó el turno de palabra De la Vega y advirtió a Zaplana que no estaba dispuesta a tolerar que le acusara de mentir. "No se lo voy a tolerar --proclamó--. Le exijo respeto en mi nombre y el de todos los ciudadanos a los que represento, que son muchos millones".

A continuación, la vicepresidenta primera hizo hincapié en que el Gobierno del que forma parte y "todos" sus ministros, "que tanto les importan", están "trabajando sin descanso" a fin de intentar dar solución a los problemas de los ciudadanos.

ZAPLANA: "ASUMA QUE ES LA VICEPRESIDENTA"

En su turno de réplica, Zaplana pidió a De la Vega que no se enfadase y dijo estar dispuesto a cambiar la expresión "mentir" por la de "faltar a la verdad" en cuestiones como las de la fecha de la primera oferta de pacto en Inmigración o la supuesta responsabilidad de Angel Acebes en la redacción de un documento instando a alcaldes del PP a retrasar la creación de brigadas antiincendio en Galicia.

A continuación, aseveró que un país "no puede funcionar" cuando el que fue su ministro de Industria hasta la pasada semana, José Montilla, es también candidato a presidir una comunidad autónoma y cuando la persona que le va a sustituir, Joan Clos, siendo aún alcalde, hizo declaraciones públicas como si fuera ya "ministro" del ramo.

Zaplana precisó también que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, "promueve" su candidatura para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tiene la cabeza "más en otro lado que en éste" porque puede ser nombrado candidato socialista en Canarias, aunque "no quiere irse".

En este contexto, agregó además que al ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se le han restado competencias en inmigración que, según el portavoz del PP, han pasado a vicepresidencia e Interior y que se ha creado una nueva secretaría de Estado (la de Iberoamérica) para dar cabida en el Ejecutivo a "quien no va a ser candidato", en clara alusión a Trinidad Jiménez. "Asuma que es usted la vicepresidenta del Gobierno y dedíquese a gobernar", remachó.

EL PRESIDENTE DECIDE SOBRE SU GOBIERNO

De la Vega retomó el turno de palabra e instó a Zaplana a no confundir el "enfado" con la exigencia de "respeto". Después, agradeció al dirigente 'popular' que le diera la oportunidad con su pregunta de hacer "pedagogía democrática" y recordar que alguien puede llegar a ser ministro si así lo quieren los ciudadanos y puede dejar de serlo por deseo del presidente del Gobierno, que tiene la potestad de decidir sobre los miembros de su equipo.

A juicio de la vicepresidenta, lo importante no es cuánto tiempo se pasa al frente de una responsabilidad ministerial, sino la labor que se realiza al frente de la misma e insistió en que los cargos gubernamentales tienen carácter "transitorio".

"Usted, en dos años --dijo al que fuera ministro de Trabajo y portavoz en la última etapa del Gobierno de José María Aznar-- nos hizo saber qué es y en qué consiste una campaña de propaganda, de auto bombo con dinero público. Y ahora le miramos y sabemos lo que significa dicho, hecho y reprobado. A veces es bueno reflexionar sobre la situación de transitoriedad, porque para situación de transitoriedad, la suya. 'SIC transita gloria mundi' (así pasa la gloria del mundo)".