El PP cree que el Gobierno no expulsa a ANV de los ayuntamientos porque deja "una puerta abierta a la negociación"

EP
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 19:08


BILBAO/MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, denunció hoy que "la ausencia de voluntad política para desalojar a ANV de los ayuntamientos" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero responde a que deja "abierta una puerta a la negociación con la banda terrorista" ETA. Mientras, el presidente del senado, el socialista Javier Rojo, pidió "unidad" a las fuerzas democráticas para desbancar a la formación abertzale de las instituciones donde gobierna, porque las "fisuras" son "el éxito de los terroristas y de los que los defienden".

A juicio del portavoz adjunto del PP en el Congreso, el PSOE y el Gobierno están desoyendo "un clamor social" para que los 43 ayuntamientos que dirige ANV "dejen de estar gobernados por ETA". "Entendemos que debe procederse a la disolución conforme al artículo 61 de la Ley de Régimen Local y tienen que hacerse ya para convocar elecciones municipales en esos municipios al mismo tiempo que las autonómicas", explicó Alfonso Alonso, en línea a las declaraciones que ya realizó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy.

El diputado popular consideró que la "resistencia" del PSOE y el Gobierno para aplicar la Ley de Régimen Local, así como "la búsqueda de excusas y subterfugios" para modificar este texto legal y no aplicar el artículo 61 demuestran "la ausencia de voluntad política para desalojar a ANV de los ayuntamientos". Alonso recordó que fue "preocupante" que los socialistas y el Ejecutivo "metieran en los ayuntamientos" a los representantes de la formación abertzale para "abrir una puerta a la negociación".

Por ello, Alonso consideró que si ahora "no los sacan" es porque "dejan una puerta abierta a la negociación con la banda terrorista". En esta línea, el diputado del PP advirtió al PSOE de que si quiere ser una opción de cambio en Euskadi "la prueba que puede dar ahora es sacar a ANV de los ayuntamientos y demostrar que está por la regeneración democrática y por la regeneración moral de la vida política y la sociedad vasca". "Si no los sacan ahora quiere decir que no están en disposición de cambiar nada", concluyó.

SIN FISURAS

Mientras, el presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, en declaraciones a los medios pidió hoy "unidad" a las fuerzas políticas para poder desbancar a ANV de las instituciones, subrayando que no debería haber "ningún tipo de fisura" entre ellas, porque éstas son "el éxito de los terroristas y de los que los defienden". Además, Rojo explicó que ANV tuvo la oportunidad de entrar en la vida política, pero "no lo ha sabido aprovechar". "Son rehenes del terrorismo y no tienen el coraje, ni la valentía ni la fortaleza de dar un paso hacia adelante y salir de donde están", dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, dijo tener la "seguridad de que el Gobierno hará lo que tenga que hacer para conseguir el objetivo propuesto, que es acabar con los criminales". Respecto a la propuesta del PP de disolver los ayuntamientos de ANV y celebrar elecciones municipales en ellos coincidiendo con las autonómicas, previstas para la próxima primavera, Bono recalcó que acabar con la presencia de los radicales en los consistorios "ha de hacerse dentro de un Estado de Derecho, con respeto a las normas y las decisiones de los tribunales".