PP cree que López Aguilar no puede ser candidato a Canarias y el ministro que da "determinadas instrucciones" al Fiscal

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:34

Matas explica ante el Comité Ejecutivo del PP que Conde-Pumpido niega que haya 18 investigaciones abiertas sobre urbanismo en Baleares

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que "en democracia" no se puede seguir dando la "confusión" de que alguien sea designado como candidato del PSOE en Canarias y, al tiempo, sea el ministro de Justicia que puede dar "determinadas instrucciones" al Fiscal General del Estado. "El ministro, mucho más en el momento en que estamos viviendo del Fiscal General del Estado, no puede seguir compatibilizarlo esas dos funciones de ministro y candidato", remachó.

Además, Acebes aprovechó la rueda de prensa que prosiguió a la reunión del Comité Ejecutivo del PP para reprochar a los socialistas que no estén "respetando" los usos democráticos en la actual legislatura puesto que, entre otras cosas, dicen públicamente que "saben" lo que está "negociando" con ETA "pero que no se lo van a decir a los ciudadanos".

"El problema es que este Gobierno ha demostrado escaso respeto por las normas y usos democráticos. La salud democrática de España está sufriendo un fuerte retroceso que también nos preocupa: En una democracia ni se detiene a la gente ilegalmente, ni se falsifican documentos oficiales ni se detiene a nadie por hablar con la prensa", enfatizó.

En este contexto, agregó que "en democracia" tampoco debería haber "chivatazos" a los terroristas sobre operaciones policiales ni debería ocurrir que el titular de Interior no dé explicaciones al respecto. "Esto está ocurriendo en la España de Zapatero --recalcó--. Rubalcaba no sólo no se dedica a resolver los problemas de los ciudadanos, sino que ha vuelto a hacer del ministerio una fuente de escándalos policiales, como ocurría en épocas de Felipe González, época que conoce muy bien".

MATAS Y SU REUNIÓN CON EL CONDE-PUMPIDO

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Acebes también explicó que el presidente de Baleares, Jaume Matas, había dado cuenta en el seno del Comité Ejecutivo del PP de su reunión con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a raíz del caso de corrupción destapado en el municipio mallorquín de Andratx en referencia a las declaraciones del partido socialista de las Islas Baleares (PSIB) que auguró que habría nuevas intervenciones policiales en otros ayuntamientos de las islas.

Según Acebes, el Fiscal Conde-Pumpido ha trasladado a Matas que lo ocurrido en Andratx es un caso "puntual" y que no es cierto que haya 18 investigaciones en marcha similares en otras localidades baleares con gobiernos del PP. Dicho esto, resaltó que ahora debería ser el líder de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, quien explicara los motivos que le llevaron a "mentir".

En cuanto a las posibilidades de que los dos partidos mayoritarios puedan firmar un pacto de urbanismo a fin de intentar evitar la corrupción, el 'número dos' del PP se preguntó cómo van a confiar en José Luis Rodríguez Zapatero o José Blanco cuando "no han cumplido su palabra" de no incluir en listas a imputados y, en Andalucía, han metido a 20 implicados en este tipo de casos en sus candidaturas.