PP cree que "no se puede esperar nada de llamamientos" de presos de ETA y apuesta por mantener "la línea de la firmeza"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:11

Basagoiti afirma que, "a la hora de la verdad, siempre acaban en el mismo lugar, pegando tiros y poniendo bombas"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que "no se puede esperar nada de los llamamientos" de presos de ETA, ya que, mientras la banda aramada "tenga esperanzas de conseguir lo que está defendiendo", seguirá "la línea terrorista". En este sentido, señaló que "los movimientos en ese mundo, si los hubiese", están relacionados con "el éxito" de la lucha antiterrorista, por lo que apostó por "insistir en la línea de la firmeza".

El dirigente popular se refirió, de esta manera, en un desayuno de trabajo celebrado en Bilbao, a la carta publicada hoy por el diario Gara en la que los presos de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola apuestan por "materializar" una solución negociada al denominado conflicto vasco y critican "el supuesto papel de garante" de la organización armada.

Antonio Basagoiti destacó que "suele haber comentarios de gente que parece que quiere decir cosas en el mundo de ETA siempre que se produce una situación: cuando están mal desde el punto de vista terrorista y político". "Cuando a esta gente se le da palos, alguno parece que se quiere mover", añadió.

En este sentido, indicó que, "si en este momento hay algún movimiento dentro de ese mundo, será porque la Policía es eficaz, porque la Justicia está siendo firme y porque no se le está dando mucho juego político a los portavoces de ETA". A su entender, a ello se une "el éxito" de la lucha antiterrorista con "los movimientos de ese tipo de mundo, si los hubiese".

"PEGANDO TIROS"

Además, insistió en que "no se puede esperar nada de los llamamientos de los presos de ETA, de Otegi o de toda esta gente de ETA o de su entorno", teniendo en cuenta que, "a la hora de la verdad, siempre acaban en el mismo lugar, que es pegando tiros, poniendo bombas".

Por ello, consideró que es preciso "seguir insistiendo en la línea de la firmeza, en darles palos hasta en el carné de identidad y, en ese momento, a lo mejor de verdad y en serio que alguien en ese mundo más importante que un preso decide que por el camino por el que van no se consigue nada".

"Cuando se les da palos esta gente parece que a alguno le duele, pero no se puede esperar que salgan de ese mundo ni que hagan ninguna cosa, porque ETA mientras tenga esperanzas de conseguir lo que está defendiendo va a seguir la línea terrorista", concluyó.