El PP cree "peligroso" que Chacón haga distinciones entre los "asesinos" que atacan a las tropas españolas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:45


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró hoy que le parece "peligroso" que la ministra de Defensa, Carme Chacón, establezca distinciones sobre los atentados de los que son objeto las tropas españolas destacadas en Afganistán en función de quien protagonice esos ataques, ya que, a su juicio, los promotores de los mismos sólo pueden definirse como "delincuentes" y "asesinos".

"Nos parece peligroso que la ministra haga diferencias en la valoración de los ataques, según estemos hablando, utilizando sus propios términos, de talibanes o de delincuentes comunes", se quejó Ayllón en la Cámara Baja.

Para el dirigente 'popular', "personas que atentan contra los soldados españoles en el extranjero son delincuentes y asesinos" y no se pueden hacer distinciones porque, de ser así, se estaría "legitimando a aquellos que utilizan la violencia para conseguir objetivos políticos" como, según subrayó, "es el caso de los talibanes".

DECLARACIONES EN UNA GUARDERÍA

El secretario general del Grupo Popular también criticó que Chacón aprovechase ayer su visita a la guardería de la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para hacer declaraciones sobre los ataques sufridos por los soldados españoles. "El lugar para explicar la situación de las tropas españolas en el extranjero, especialmente si se trata de Afganistán que es un territorio de guerra, no puede ser nunca una guardería como ocurrió ayer, sino que el lugar idóneo es el Parlamento", recalcó.

Además, Ayllón confirmó que el PP ha ya registrado una petición para que Chacón informe ante la Comisión de Defensa del ataque sufrido ayer por los soldados españoles que trabajan en Afganistán y que se saldó con la muerte de 13 insurgentes afganos tras unas seis horas de combate.

En concreto, el PP quiere que Chacón rinda cuentas sobre las condiciones de seguridad del contingente y aclare las "contradicciones" en las que, en su opinión, incurre el Gobierno sobre un posible aumento del número de tropas.

¿SE MANDARÁN MAS SOLDADOS?

En este contexto, Ayllón recordó que, mientras el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado la posibilidad de que los soldados enviados con motivo de las elecciones prolonguen su estancia en el país asiático, Chacón pidió autorización al Congreso para una misión "temporal" vinculada al proceso electoral.

Asimismo, el primer partido de la oposición insiste en la necesidad de perfilar aún más el procedimiento de autorización parlamentaria para el envío de tropas al extranjero y para el seguimiento de estas misiones y demanda que Chacón exponga la posición española ante la nueva estrategia diseñada por Estados Unidos y la OTAN para Afganistán.