PP cree que el PNV y Azkuna podrían haber sido "más contundentes" para evitar que "Batasuna tome las calles" en fiestas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:19

Barreda asegura que la Diputación de Álava es "un tema pendiente" y que PP "ni ha renunciado ni va a renunciar a nada"

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopodo Barreda, consideró hoy que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el PNV "podían haber sido más eficaces y contundentes a la hora de defender las calles" de la capital vizcaína frente a "la pretensión de tomarlas de Batasuna" durante las fiestas de Aste Nagusia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda recordó que el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSE recogía el compromiso de "tolerancia cero" con el mundo de la violencia y con quien "da soporte al terrorismo", trata de "tomar las calles en fiestas o recaudar dinero en las txosnas o de lo que fuere".

El dirigente del PP manifestó que la presencia de la simbología de ETA en las calles se debería haber "evitado" hace mucho tiempo por Ley, y, sin embargo, "muchos alcaldes simplemente no han hecho".

Por ello, dijo "alegrarse" de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "haga ese tipo de planteamientos" porque, "siendo más rigurosos, más claros, estableciendo unas bases más claras a la hora de adjudicar 'txosnas' u organizar el conjunto de las fiestas, se puede ser más exigente y más eficaz para evitar que las fiestas sea tomadas de algún modo por el mundo de Batasuna".

"Eso se puede hacer, si se quiere hacer, se puede hacer", subrayó el portavoz del PP, que recordó que ayuntamientos como el de Pamplona "han ido a un concepto de las fiestas en las que no cabe la toma de posiciones por parte de Batasuna".

En este sentido, señaló que "el alcalde de Bilbao lo ha tenido en su mano, ha podido ser más claro en relación con la elección de la txupinera, ha podido implicarse en ese tema y no mirar para otro lado, y no lo ha hecho".

Según añadió, "dieron la mano, les han tomado el brazo". En su opinión, tanto Iñaki Azkuna como "el PNV en su conjunto" podían haber sido "más eficaces, más claros, más contundentes a la hora de defender las calles de Bilbao frente a la pretensión de toma por parte de Batasuna en estas fiestas".

En este sentido, advirtió de que "está muy bien levantar la voz 'a posteriori', pero lo que hay que hacer es prevenir, implicarse desde el primer día", de modo que "para empezar evitar que sea txupinera quien ha sido por ser quien es, no por ser hermana de quien es, alguien con quien se identificaba ese mundo controlado por los de siempre".

De este modo, insistió en que "procede una reflexión" sobre las fiestas en Bilbao y, en concreto, sobre el funcionamiento de la Comisión de Fiestas y "el poder que tienen determinadas comparsas" en su organización, así como sobre "si la representación tiene que corresponder a la federación de Comparsas, que parece que siempre está más controlada por algunos, o si las decisiones finales las tienen que tomar quienes representan a los ciudadanos (el ayuntamiento, los concejales, los grupos políticos)" porque "aquí se trabaja para toda la ciudad no sólo para quienes forman parte de las comparsas".

En relación al emplazamiento realizado ayer por el alcalde de Bilbao para que planteen sus propuestas en esta materia en el Ayuntamiento, Barreda anunció que realizarán "planteamientos concretos", reiterando que "es el momento bueno" para "reflexionar y hacer balance" para ver qué se "puede mejorar", cuando "ha habido que hacer frente a todo un desafío planteado desde Batasuna en las calles de Bilbao y no ha sido el Ayuntamiento el primero que ha estado a hacer frente a ese desafío".

DEJAR DE BUSCAR EXCUSAS

Por otra parte, preguntado por la propuesta de impulsar un pacto antiterrorista en base a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo favorable a la Ley de Partidos, destacó que esta resolución "liquida el discurso político de algunos que se venían oponiendo a todo lo que ha sido eficaz en la lucha antiterrorista".

En su opinión, "lo deseable es que, a partir de esa sentencia, se reconozca la realidad: que no se ha violado la legalidad aprobando una Ley de Partidos, que esa Ley ha sido eficaz para combatir el mundo de ETA, que hay una legitimidad detrás de esas actuaciones" y, por tanto, "se ponga fin a ese discurso en el que el mundo nacionalista, especialmente el PNV, se ha opuesto a todo aquello que ha sido eficaz para combatir a ETA en los últimos siete u ocho años".

De este modo, emplazó a que, "de una vez, el PNV se sume a ese esfuerzo implicándose plenamente, no poniendo cortapisas a todo", insistió Leopoldo Barreda, que censuró que "la última cortapisa" se ha producido en la retirada de carteles.

Según indicó, "si usted estaba dispuesto a hacerlo, haberlo hecho, que tiempo ha tenido durante años para hacerlo". "Implíquese, no se ponga a debatir competencias municipales o extramunicipales, póngase manos a la obra a retirar los carteles", apuntó.

A su juicio, "lo deseable es que el PNV llegue a ese terreno, se deje de buscar excusas para presentar mociones de censura o para retirar carteles o para tantas cosas que tiene pendientes y en su mano, y se aplique a aquellos que es eficaz para combatir a ETA".

DIPUTACIÓN DE ALAVA

Finalmente, se refirió a la situación de la Diputación de Álava, asegurando que en el Partido Popular "ni hemos renunciado ni vamos a renunciar a nada, y no es un tema en el que haga falta insistir, es un tema que está pendiente". "Hay un acuerdo que no se ha cumplido, y lo que esperamos es que se cumpla", explicó.

Para el portavoz del PP vasco, el cambio en la Diputación alavesa es "un tema pendiente, no ya por un compromiso político con el PP, sino con los ciudadanos de Álava, que son los que más han apoyado el cambio y los que más están pagado tener al frente de la Diputación un partido que está gestionando tan mal como está gestionando".

En este sentido, lamentó que este territorio histórico es en la actualidad "la cola de Euskadi", a pesar de que "hace dos años era el que mejores indicadores socioeconómicos tenía". Por último, emplazó al PSE a que explique "por qué tienen que permanecer así".