1 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

PP cree que PNV planteará "un Plan Ibarretxe II o un Plan Urkullu I" al finalizar la ponencia de autogobierno

PP cree que PNV planteará "un Plan Ibarretxe II o un Plan Urkullu I" al finalizar la ponencia de autogobierno
EUROPA PRESS

Considera que todo va a "desembocar" en la suma de los jeltzales y EH Bildu a favor de la autodeterminación

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y parlamentario, Antón Damborenea, cree que el PNV planteará "un Plan Ibarretxe II o un Plan Urkullu I" al finalizar la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. De esta forma, considera que todo "desembocará" en la suma de los jeltzales y EH Bildu a favor de la autodeterminación, "un derecho que no existe".

En declaraciones a Europa Press, Damborenea ha cuestionado que el foro parlamentario para debatir sobre el autogobierno pueda "servir de algo" después de que el jueves de la pasada semana el PNV y la coalición soberanista aprobaran en la Cámara autónoma una declaración en favor de "la autodeterminación de Euskal Herria".

En este sentido, ha destacado que tiene "la sensación" de que la ponencia sólo servirá para "perder el tiempo" durante un año escuchando a expertos y otras personalidades en su seno, para que, después, los jeltzales planteen "el derecho a decidir y la autodeterminación".

En su opinión, "no tendría sentido" que, después de haber respaldado la iniciativa de EH Bildu por la autodeterminación, al concluir sus trabajos en foro parlamentario, el PNV propusiera "otra cosa". Por ello, cree que está utilizando la ponencia para "justificar el planteamiento que hará al final, que veremos si es el Plan Ibarretxe II o el Plan Urkullu I".

REFORMA ESTATUTARIA

Antón Damborenea ha asegurado que ésta no es la modificación estatutaria que la formación jeltzale se comprometió a impulsar en el Parlamento vasco antes de iniciar su andadura el foro de autogobierno.

"Nosotros insistiremos en que, si es una ponencia es para reformar el Estatuto, trabajaremos para ver en qué sentido estamos de acuerdo o no en reformarlo porque, si al final, el planteamiento va a ser otra cosa que no tiene nada que ver con el Estatuto, sino con el derecho de autodeterminación o demás, nosotros ahí poco tenemos que acordar ni negociar", ha apuntado.

Además, ha señalado que este debate no tiene que ver con que los nacionalistas sean más o menos en la Cámara legislativa porque "el derecho de autodeterminación no existe". En esta línea, ha recordado que es éste es "un planteamiento que se realizó en el siglo pasado para la descolonización de las colonias, y no está contemplado en la Constitución Española".

Por último, ha manifestado que parece que, en estas cuestiones, el PNV irá "a remolque de Bildu". "De momento, vota lo que Bildu le plantea y vota a favor", ha concluido.

Para leer más