22 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

PP cree que PSOE no debe aceptar respetar la lista más votada que pide PNV porque lo siguiente será "la cabeza de López"

Basagoiti apuesta por el consenso en la Vital entre PSE, PP y PNV y critica que se mantenga "a los relacionados con casos de corrupción"

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este domingo al Partido Socialista de que no debería aceptar la reivindicación del PNV de respeto a la lista más votada porque, "al día siguiente de eso, van a pedir la cabeza de Patxi López, que no es el lehendakari más votado".

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Basagoiti se refiere, de esta forma, a las reivindicaciones planteadas por el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE, y advierte que el PP vasco "va a hacer todo lo posible por extender el cambio en las demás instituciones cuando pasen las municipales y las forales", a la vez que cree, en relación a la negociación presupuestaria en Madrid, que "el desgaste va más directamente contra Patxi López" y no contra el pacto PSE-PP".

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "capaz de cualquier cosa, por sus necesidades perentorias y su escasa solidez". Por el contrario, asegura que el PP vasco "no va a ceder en nada" y advierte que su exigencia de que "no entremos en la rueda catalana, de que el Estatuto de Gernika y la Constitución se prestigien y de hacer todo lo posible para derrotar a ETA se van a mantener". "Viendo los riesgos que genera Zapatero, vamos a ser más exigentes que nunca con el PSE", reitera.

Tras indicar que percibe a los dirigentes nacionalistas "bastante radicalizados" y situados "donde estaba Ibarretxe", considera que Rodríguez Zapatero "ha reanimado al PNV, lo que demuestra que le importan menos sus compañeros del País Vasco que sus necesidades particulares".

En ese sentido, precisa, refiriéndose al secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, que "es muy distinto una relación normal con el PNV y llegar a acuerdos puntuales" que "situarle en la primera línea de la política vasca y convertirle en líder de las instituciones, cuando no ha hecho el mínimo ejercicio de reflexión sobre el punto al que nos ha llevado su radicalidad y su poca firmeza contra el terrorismo".

Basagoiti considera que Prieto "se equivoca profundamente cuando sigue en una política de aislamiento al PP en Álava y está colocando al frente de las principales instituciones a un PNV que está siendo investigado por espionaje y por corrupciones". "Su política lo que hace es evitar e impedir que el cambio llegue a Álava y se ventile la Diputación y Caja Vital", añade.

En relación a los supuestos casos de corrupción y espionaje en Álava, afirma que "un lehendakari que quiere ser el lehendakari del cambio y que aspira a normalizar Euskadi y corregir los desmanes del partido que llevaba 30 años, tiene que decir algo de esta cuestión". "Veremos quién pinta más en esta ocasión, Prieto o López", subraya.

PRESUPUESTOS VASCOS

Basagoiti avanza que, en la negociación de los presupuestos vascos para 2011, el PP va a ir "a saco, para dotar económicamente todo lo que hemos firmado en el acuerdo de bases para el cambio" y, por otro lado, van a ir "con la tijera, para acabar con el gasto superfluo que se arrastra desde hace muchos años, empezando por las sociedades públicas".

Por otro lado, dice no compartir la negativa de las diputaciones forales vascas a ceder los datos fiscales de los contribuyentes al Gobierno vasco, porque "no hace ningún daño a nadie ni menoscaba a nadie tener más coordinación de la información tributaria, menos aún si la finalidad es perseguir el fraude".

En cuanto a la polémica del Guggenheim en Urdaibai, dice que le gusta más la propuesta del PNV porque el Guggenheim "ha demostrado ser un éxito en Bilbao", pero reconoce que "no es el momento de hacer ese tipo de inversiones". "Me siento entre la espada y la pared, sabiendo que es un proyecto tractor económico, pero que no estamos para esos gastos", afirma.

CAJA VITAL

En referencia al candidato propuesto por el PSE-EE para presidir Caja Vital, el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, el líder del PP vasco le reconoce "criterio económico y solvencia", pero explica que "hay una sentencia judicial que dice que el órgano principal de la Caja no debe ser elegido de esa manera y no se ha cumplido". Basagoiti señala que el futuro de la Vital "debería ser por consenso entre el PSE, el PP y el PNV, y, en este momento, lo que se está haciendo es lo contrario, mantener a aquellos relacionados con los casos de corrupción y espionaje y excluir al PP".

En su opinión, si el objetivo es "despolitizar las cajas", lo mejor es que no estén "en manos de ningún sector", por lo que asegura que seguirán adelante con su recurso "para que la Caja tenga la mayor estabilidad y capacidad profesional".

Por otro lado, reconoce que la intervención de BBK en CajaSur "dificulta" la fusión de las cajas vascas, pero advierte que "aquí lo importante no es que el PNV quiera crear un banco público vasco o que el PP quiera ser el presidente y el PSE muchos contratos", sino el criterio económico y la operación de BBK, "desde el punto de vista económico es impecable para el País Vasco y Andalucía".

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Por último, Basagoiti se refiere a la victoria de España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y señala que ha habido "mucho tarado suelto, pero la naturalidad y la normalidad de miles de jóvenes vascos está superando las estrecheces mentales del alcalde de Bermeo o la política de medio pelo de Anasagasti".

"El triunfo de España ha dado carta de naturalidad a una afición por la selección que ha estado constreñida por gente de mente estrecha", asevera.

Para leer más