PP cree que Ruiz Piñeiro "paga el pato de las iras" de PNV y acusa a Gobierno vasco de actuar "como hooligans"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:27

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, "parece que va a pagar el pato de las iras del PNV" y censuró, en este sentido, que el Gobierno vasco actúa como "hooligans" que quieren "dar una paliza al árbitro porque no les ha pitado el penalty".

Tras una visita al barrio bilbaíno de Rekalde, en la que estuvo acompañado de la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, Basagoiti se pronunció de esta manera después de que ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmara que no apoyará la reelección de Ruiz Piñeiro "para cualquier órgano implicado con la Justicia" en Euskadi.

A juicio del presidente del PP vasco, el Ejecutivo autonómico se "comporta como 'hooligans'" en vez de como "responsables políticos que tienen la obligación de legitimar la justicia" y propiciar que los ciudadanos "entiendan, acepten y asuman el Estado de derecho".

En este sentido, lamentó que su actitud es "la de ésos que cuando pierde su equipo un partido de fútbol quiere salir a dar una paliza al árbitro". "Lo que quiere hacer el PNV en este momento es dar una paliza a Ruiz Piñeiro, dar una paliza al juez", insistió Antonio Basagoiti, para el que es "una pena" que el Gobierno vasco "esté en esa radicalidad".

Según censuró, "están más para estar en el fondo de un estadio de fútbol llamándose 'herri no sé qué' o 'ultra no sé cuántos' que para gobernar un país", lo que requiere "mucho más sentido común". En su opinión, la postura del Ejecutivo es "grave" porque "al final desacredita a la justicia".

"PAGAR EL PATO DE LAS IRAS"

De este modo, el dirigente del PP criticó que "parece que el señor Ruiz Piñeiro va a pagar el pato de las iras del PNV", que actúa "como unos ultras que quieren dar una paliza al árbitro porque no les ha pitado el penalty".

Basagoiti demandó que, por el contrario, Euskadi no necesita que "acosen a la justicia", sino "otras cosas" como "convivencia y pluralidad".