El PP cree que Zapatero busca controlar la justicia para 'legalizar' a Batasuna y frenar el recurso contra el Estatut

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 22:01


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, sentenció hoy que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha puesto en marcha una "ofensiva" para intentar "controlar" la Justicia y, de esa forma, buscar una solución a dos de las cuestiones más polémicas que tiene sobre su mesa el presidente del Gobierno: La intención de Batasuna de regresar a los ayuntamientos y los recursos que contra el Estatut catalán están presentados en el Tribunal Constitucional.

"La llegada de Fernández-Bermejo ha sido el pistoletazo de salida y un empujón decisivo en una ofensiva implacable del Gobierno para someter a la Justicia a sus intereses particulares --aseveró--. Según la doctrina Bermejo, los órganos de la Justicia sólo son legítimos cuando están controlados por la izquierda y los nacionalistas".

Bajo su punto de vista, la hipotética "ofensiva" impulsada por Bermejo tiene dos frentes en los que desarrollarse: El primero, el Tribunal Constitucional, que intentaría 'dominar' para evitar que salgan adelante los recursos contra el Estatut; el segundo, sería el tándem Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-Sala 61 del Tribunal Supremo "ante la presentación de Batasuna a las elecciones".

Acebes negó que la sala del 61 del Supremo (encargada de dictar la sentencia que dejó a Batasuna en la ilegalidad) esté "bajo sospecha", como recientemente ha sostenido el ministro de Justicia. "Son magistrados independientes que han venido prestando un servicio impagable al Estado y contra el terrorismo --adujo--. Claro, que sobre el señor Bermejo ya no planea sospecha: Tenemos la certeza de que su intención es controlar a la Justicia para que el Gobierno pueda negociar con ETA".

"A este ritmo, Zapatero no va a dejar títere con cabeza y se va a llevar por delante el Estado de Derecho y la independencia del poder judicial, que es la base de nuestro régimen democrático y de libertades", remachó.

MANIFESTACIÓN DE NAVARRA

Acebes se pronunció así en comparecencia pública para dar cuenta de los contenidos de la reunión que celebró el Comité de Dirección Popular: Indicó que quería felicitar el Gobierno de Navarra por el "impresionante éxito" de la manifestación que celebraron el pasado sábado. "Ha sido una de las convocatorias más grandes de la historia de Navarra y un aldabonazo más en defensa de España y la libertad frente a la política de Zapatero", remachó.

"En segundo lugar, quiero comentar la reacción del Gobierno y de su presidente, que ha recurrido a la vieja y agotada estrategia de atacar al PP --dijo--. Es evidente que no ha entendido nada y puede seguir insultando al PP, lo que queda de legislatura, en cada uno de sus mítines y actos: Así no va a conseguir tranquilizar a los navarros y resto de los españoles sobre sus intenciones. Sólo conseguirá ahondar la brecha entre el Gobierno y los ciudadanos que no quieren ceder ante ETA".

ZAPATERO, "CONDUCTOR KAMIKAZE" CONTRA ESPAÑOLES

Según Acebes, el presidente Zapatero se está convirtiendo en un "conductor 'kamikaze'" que se dirige "a toda velocidad contra la inmensa mayoría de los españoles", por lo que le recomendó que diga "con toda claridad" que no va a firmar pactos postelectorales con aquellos que quieren "que Navarra deje de ser Navarra", recordando que los socialistas ya tienen acuerdos con los nacionalistas en multitud de municipios de la comunidad foral.

En este contexto, añadió que a la supuesta ambigüedad de Zapatero sobre el futuro de Navarra hay que sumar su decisión de "excarcelar" al etarra Ignacio de Juana Chaos y su "pasividad" ante la intención de la ilegalizada Batasuna de concurrir a las próximas elecciones municipales. "De Juana Chaos, Batasuna y Navarra son los tres en raya de la negociación de Zapatero con ETA", resumió.

INICIATIVAS EN AYUNTAMIENTOS

"Por eso, desde el PP seguimos exigiendo explicaciones al Gobierno y denunciando sus cesiones --señaló--. De hecho, el Comité de Dirección ha acordado esta mañana presentar en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos proposiciones y mociones sobre la excarcelación de De Juana Chaos, la actitud del Gobierno ante Batasuna y reclamando a Zapatero que se ponga fin al proceso de negociación con ETA".

Asimismo, Acebes informó de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, iba a cambiar la pregunta que tenía prevista inicialmente para la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para instar a Zapatero a que informe de las medidas adoptadas para evitar que Batasuna vaya a los comicios de mayo, "dado que se están agotando los plazos: entre el 18 y 23 de abril es el plazo para presentar listas y después el plazo para impugnar candidaturas es muy breve".

"De momento lo único que ha hecho el Gobierno es bajar el listón de las exigencias a Batasuna: Todos los días asistimos al espectáculo desolador del ministro de Interior rogando a Batasuna un gesto, el que sea, que les permita concurrir a las elecciones. Ni Zapatero ni Rubalcaba piden ya a ETA que deje las armas para que (Arnaldo) Otegi se presente a las elecciones", denunció.

Como ya hiciera Rajoy ayer en un mitin en Madrid, Acebes reiteró que el único camino que, a su entender, tiene Batasuna para volver a los consistorios es que ETA anuncie su disolución definitiva, ya que la ilegalización de esta formación política parte de la premisa, dijo, de que son parte de una organización terrorista.

QUÉ DIRÁ ZAPATERO AL "CHANTAJE" A EMPRESARIOS

Durante su intervención en rueda de prensa en 'Génova', Acebes sacó a colación también la última remesa de cartas de extorsión de ETA que han recibido empresarios en el País Vasco y que están fechadas en febrero.

Así, se preguntó qué va a recomendar ahora el presidente Rodríguez Zapatero a sus destinatarios, una vez que él sí ha "cedido" al "chantaje" del terrorista Ignacio de Juana Chaos y añadió si terminará diciendo que paguen para evitar el "mal mayor" con el que les amenaza la banda terrorista.

QUE EL MODELO ANTITERRORISTA SE DECIDA EN URNAS

Finalmente, se demandó a Acebes que opinara si, en el contexto que había descrito, consideraba pertinente que el presidente Zapatero optase por un adelanto electoral. Contestó que esa decisión es gubernamental y está únicamente en la mano del jefe del Ejecutivo, aunque el PP está "preparado" y con la voluntad "de ganar".

"Ante la situación de despropósito a la que ha llevado España, en cuestiones fundamentales, el presidente del Gobierno, el PP cree que la solución es que Zapatero pierda esas elecciones, las convoque cuando las convoque. Anticiparlas sólo le corresponde a él --argumentó--. Lo que sí hemos dicho ya es que decisiones tan importantes como cambiar la política antiterrorista no deberían hacerse hasta que se tenga o no el respaldo electoral. Porque el PSOE cuando fue a elecciones, en su programa no dijo que iba a sustituir la política del Pacto por la de la cesión y negociación con ETA (...). Cuando se celebren, sí debería decirle el presidente qué política quiere, la de De Juana Chaos o la del Pacto".