El PP cree que Zapatero plantea un acuerdo en el aire porque no aclara si la base es el diálogo o la vía policial

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:30


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP cree que el consenso que esta tarde planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso para crear un "gran consenso democrático" contra el terrorismo con todos los partidos democráticos y organizaciones sociales y cívicas es un acuerdo en el aire, dado que, según fuentes 'populares', el presidente no expresó el eje, esto es, si es un proceso de negociación dialogado o la derrota policial y judicial.

Desde el partido que lidera Mariano Rajoy se subraya que el PP no cree en la política dialogada. El principal partido de la oposición sostiene que sólo hay dos premisas, diálogo o derrota policial y judicial y que lo otro, en referencia a la propuesta del presidente, es marear y no querer entrar.

Para los 'populares', Zapatero debería haber dicho cuál es la política antiterrorista que quiere hacer y si el acuerdo que pretende se hará en torno a la derrota de la banda o de la negociación.

NO HUBIERA CONSEGUIDO EL TITULAR

Si no lo ha hecho, argumentan, es porque no puede dar ni un paso más para justificar un acuerdo. A su juicio, Zapatero ha optado por no entrar en el asunto porque, de lo contrario, no hubiera conseguido el titular en los medios de comunicación sobre el acuerdo y el pacto.

En esa línea, el partido que lidera Mariano Rajoy se pregunta cuántos de esos partidos a los que Zapatero pretende ampliar el consenso y que estarán en el que definen como teórico pacto están a favor de la Ley de Partidos Políticos. En ese punto, las fuentes consultadas se interrogan sobre si serán el PNV o ERC.

A juicio del PP, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo es un reflejo de la política penitenciaria y policial y en lo que debe sustentarse un acuerdo. Asimismo, insisten en la necesidad de revocar la resolución de mayo de 2005.

"HACERSE LA FOTO"

Otras fuentes 'populares' sostienen que, con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista, el Ejecutivo lo que pretende es hacerse la foto y se preguntan dónde está la gravedad de la frase que el líder del PP, Mariano Rajoy, le dirigió a Zapatero en el sentido de que, si no le ponen "bombas" es porque ha "cedido". Para estas fuentes, se trata de una obviedad.

Recuerdan que el PP ha pedido en varias ocasiones la reunión del Pacto antiterrorista para la ilegalización del PCTV-EHAK y que, en ese sentido, lo que tenía que haber anunciado el presidente era la ilegalización del citado partido.

Insisten, por último, en que el presidente sigue en que el camino para resolver el problema del terrorismo es el diálogo y que, en ello, el Ejecutivo coincide con el PNV.