El PP critica a Balza por imponer la presencia de un agente euskaldún y una mujer en las unidades de seguridad ciudadana

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:08

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz popular de Interior en el Parlamento Vasco, Carlos Urquijo, criticó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, por imponer a las unidades de seguridad ciudadana la presencia de un agente euskaldún y una mujer "sin haberlo negociado previamente con los sindicatos, tal y como establece el artículo 20 del propio convenio".

En un comunicado, Urquijo recordó que los representantes sindicales han rechazado esta "decisión unilateral hasta el extremo de que el sindicato mayoritario Erne ha presentado un recurso contra la misma".

En este sentido, el dirigente del PP indicó que Balza debería considerar "la oportunidad de retirar la orden y sentarse a negociar su contenido con los sindicatos para evitar una nueva judicialización de un asunto laboral en el Departamento de Interior".

A juicio del parlamentario popular, esta decisión guarda "poca relación" con la eficacia policial salvo el caso de la presencia de una mujer en una denuncia de tipo sexual, pero, en cambio, "sí puede propiciar un enfrentamiento con los agentes de la Ertzaintza".

Por todo ello, Urquijo ha presentado en el Parlamento vasco una pregunta para su respuesta por escrito con el objeto de que Balza explique si considera que órdenes como ésta no deben ser negociadas con la representación sindical y si piensa que esta medida contribuye eficazmente a mejorar la seguridad ciudadana".