El PP critica que la campaña de Defensa por los 20 años de misiones exteriores obvie las de Gobiernos 'populares'

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:56

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP criticó hoy que la campaña publicitaria del Ministerio de Defensa aparecida en prensa para celebrar los 20 años de misiones militares en el exterior "ignore" las que tuvieron lugar durante los dos Gobiernos del PP, entre 1996 y 2004, años en que "miles de soldados" también estuvieron "jugándose la vida".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz 'popular' de Defensa en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, subrayó que el PP valora positivamente y "apoya" cualquier iniciativa que se emprenda para reconocer el trabajo de los miembros del Ejército español, pero censuró que en esta campaña, y en concreto en los anuncios aparecidos en prensa, sólo se hable de las misiones de Gobiernos socialistas, porque lo importante es "el reconocimiento al soldado".

La campaña del Ministerio de Defensa, hecha pública el pasado 6 de enero con motivo de la Pascua Militar, cuenta ademá con 'spots' para televisión y cuñas radiofónicas. En los anuncios en prensa, el Ministerio recuerda que durante estos 20 años ha habido 100.000 soldados en un total de 50 misiones desplegadas en cuatro continentes.

El anuncio va acompañado de seis fotografías con imágenes de soldados españoles situadas y fechadas en Bosnia-Herzegovina en 1994, Centroamérica en 1990, Líbano en 2006, Chad en 2008, Haití en 2004 y Afganistán en 2008.

"NO ES CASUAL"

Para la diputada 'popular' el hecho de que no aparezca ninguna imagen referida a misiones en el exterior durante el periodo de los Gobiernos de José María Aznar "no es casual", sino que contiene un mensaje "no tan subliminal" de que durante los ocho años de Gobierno del PP "no han existido" estas misiones.

Rodríguez-Salmones recalcó que, en las misiones en el exterior, lo importante es que el soldado "está allí", con independencia del color del Gobierno, por lo que criticó el "paréntesis", a su juicio premeditado, en el que se ha situado a miles de soldados que durante esos años participaron en misiones en el exterior.

En concreto, criticó que, por ejemplo, la foto de Bosnia-Herzegovina se sitúe en 1994, cuando "el momento álgido" de esa misión, defendió, tuvo lugar durante el Gobierno del PP.