El PP critica que los detalles del proceso se vayan conociendo "por goteo" y exige saber qué se habló con la banda

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 16:17


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reprocha a los socialistas que no hayan dado "cumplidas explicaciones" del proceso abierto a raíz del 'alto fuego' de ETA a la opinión pública, que se está enterando "por goteo" de los datos del mismo y a través de los medios de comunicación.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente 'popular' afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que dar "muchísimas explicaciones" de lo que ha significado ese proceso "y de lo que se ha producido". "Lo que no entienden los ciudadanos es que del desarrollo del proceso nos hayamos enterado no sólo por ETA o Batasuna, con la credibilidad que puedan tener, sino por el PNV que se ha unido a esas declaraciones", enfatizó.

Dicho esto, insistió en que el Ejecutivo está obligado, bajo su punto de vista, a dar "cumplidas explicaciones" del modo en que se desarrolló la última tregua de ETA, además de explicar "en qué momento" se encuentra la estrategia antiterrorista del país.

INVESTIGACIÓN EN FRANCIA Y EXPLICACIONES EN PARLAMENTO

Sobre si considera que la investigación abierta por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert en torno a los etarras Kepa Suárez y Jon Iurrebaso --éste último supuestamente vinculado al aparato de interlocución de ETA--, podría ser el canal por el que, finalmente, se dieran a conocer los detalles del proceso, Sáenz de Santamaría contestó afirmativamente, aunque insistió en que el PP quiere que sea Zapatero quien dé cuenta de la negociación.

"Podría ser, pero para nosotros no es la vía que debería seguirse en un país democrático como el nuestro: El Gobierno es quien tiene que dar explicaciones de lo que ha pasado, de cómo han sido sus contactos, a qué cosas estaba dispuesto a llegar y cómo se ha desarrollado el proceso", enfatizó.

En este contexto, se quejó de que los españoles estén conociendo informaciones ligadas a este periodo de tregua "por goteo" y a través de los medios, recalcando que "un Gobierno democrático" donde tiene que dar explicaciones es en el Parlamento, principalmente cuando así se lo ha demandado, recordó, el principal partido de la oposición.

"Debería, clara y voluntariamente y, si no, a instancias nuestras, dar explicaciones --aseveró--. Con el tiempo se conocerá. Hemos conocido (datos) a través de otras fuerzas políticas e incluso terroristas, pero un Gobierno de un país democrático como el nuestro tiene un sitio para dar esas explicaciones, que es el Parlamento. Probablemente se conocerá como se conocen todas estas cosas, pero no como debería ser, que es por boca del presidente".

EL HIPOTÉTICO ESCENARIO DEL PACTO ANTITERRORISTA

Preguntada por si el PP se conformaría con que se le ofreciera información 'sensible' en una hipotética reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades, la dirigente del PP contestó que "el problema" es que los 'populares' no han visto "ninguna voluntad" de dar explicaciones "en ninguno de los formatos que pudiera plantearse".

"Desde luego, el PP lo estudiaría", prosiguió, agregando que, en cualquier caso, "no ha existido nunca esa voluntad de trasladar lo que ha supuesto ese proceso de negociación con ETA". "Nunca se ha planteado por parte del Gobierno una iniciativa en ese sentido: Para nosotros, lo esencial es que pueda trasladarse a la opinión pública lo que se ha hablado, hasta dónde se ha llegado y qué ha pasado a lo largo de ese proceso para acabar de este modo. Y por parte de Zapatero no ha habido ninguna voluntad de contarlo", remachó.

Además, apuntó que, bajo su punto de vista, ha sido José Luis Rodríguez Zapatero quien "dejó de creer" en el Pacto antiterrorista cuando llegó a La Moncloa, "e incluso antes". "El PP siempre ha mantenido lo mismo: que debería ser un tema de Estado pactado entre los dos grandes partidos. Zapatero debe dar muy cumplidas explicaciones de cuál ha sido su política y cuál va a ser en el futuro", reiteró.

Finalmente, se le planteó si considera que los dos grandes partidos están preparados para ofrecer una imagen de unidad a la sociedad ante un posible atentado de ETA, a lo que respondió que el PP, "en temas de lucha antiterrorista, siempre ha mantenido la misma imagen a lo largo de estos tres años".

"Siempre hemos defendido el Pacto, la unidad, la derrota policial y judicial para acabar con ETA con toda la fuerza del Estado de Derecho; el defender a las víctimas y, en general, mantener la cooperación internacional que ha habido hasta la fecha --concluyó--. Esa ha sido nuestra línea y lo seguirá siendo. Cuando Zapatero planteó contactos con los terroristas, el PP dijo que todo debía pasar porque ETA tuviera voluntad definitiva de dejar las armas. Después se comprobó que nunca existió esa voluntad. En esa línea estaremos: máximo apoyo al Gobierno para la derrota policial y judicial".