25 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

El PP critica la idea del PSOE aragonés de potenciar el catalán y le pide que deje de plantear "medidas de artificio"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, censuró hoy la pretensión del Ejecutivo aragonés, gobernado en coalición por el PSOE y el PAR, de abrir la puerta a que el catalán pueda ser "lengua vehicular" en colegios e institutos de comarcas limítrofes con Cataluña, y reclamó a los socialistas que dejen de usar la lengua "como elemento de enfrentamiento" planteando "medidas de artificio".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría valoró como "incomprensible" la postura adoptada por el PSOE, a quien afeó que proponga iniciativas "absolutamente injustificadas" con las normas vigentes en Aragón.

"Una cosa es la protección de los derechos de los ciudadanos y de las modalidades lingüísticas en esa comunidad autónoma, y otra que pretenda darse a una determinada lengua el rango de facto de cooficialidad", diferenció.

Tras subrayar que la lengua ha de ser ante todo "un factor de entendimiento", la dirigente 'popular' echó en cara al PSOE que, en el tema de la lengua, sea "rehén" de muchos pactos, lo que, a su juicio, se traduce en la apertura de un debate "al margen de la realidad y de las necesidades de los ciudadanos".

"El uso de la lengua y la naturalidad con la que la gente la practica y la elige no tiene nada que ver con imposiciones ni con medidas de artificio", defendió Sáenz de Santamaría, quien urgió a los socialistas que dejen de adoptar decisiones que afectan al interés general de los ciudadanos "fruto de los pactos que tiene en una comunidad autónoma o en la comunidad autónoma vecina".