PP y Cs piden a Borrell que tome medidas contra el gobierno de España por el caso de la vicepresidenta venezolana

Actualizado: lunes, 27 enero 2020 19:44

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PP y Ciudadanos en el Parlamento Europeo han pedido al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas contra el gobierno de España por el caso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que hizo una escala en el aeropuerto de Madrid pese a estar en la lista de dirigentes sancionados por la UE.

Ambas formaciones han registrado preguntas con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante de la UE sobre el episodio de la vicepresidenta de Venezuela. En su texto, el eurodiputado del PP Esteban González Pons pregunta al jefe de la diplomacia europea si la estancia de Rodríguez en Madrid supone "un incumplimiento flagrante" por parte de España de la política de sanciones de la UE a Venezuela y, si es así, el dirigente 'popular' señala qué medidas piensa tomar Borrell para que hechos similares no vuelvan a producirse.

En la misma línea, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha pedido a Borrell que exija al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos del gobierno de Nicolás Maduro y le insta a tomar medidas inmediatamente para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que "pertenecen a regímenes como el venezolano".

CS PIDE DIMISIÓN DE ÁBALOS

De su lado, Ciudadanos pregunta a Borrell si llevará a cabo una "investigación ante la posible violación del sistema de sanciones" y le pide que explique "que amonestación tiene prevista contra el Ejecutivo español por no asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales". A su vez ha apuntado al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, del que piden su dimisión si no esclarece el episodio.

Del mismo modo, la formación 'naranja' también pide explicaciones a la Comisión Europea sobre por qué "deja en manos de la parte interesada el dirimir si hubo violación del régimen de sanciones" . Hasta el momento las instituciones comunitarias repiten una y otra vez que corresponde a las autoridades nacionales aplicar las sanciones y velar por su cumplimiento.

Por su parte, el líder de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, ha cargado las tintas contra Ábalos, que acudió al aeropuerto para mediar con Delcy Rodríguez. "No existen resquicios que buscan sus declaraciones para esquivar su responsabilidad", asegura el eurodiputado en un mensaje en su red social. Por ello apunta a la necesidad de que Ábalos dé cuenta en el Congreso de este episodio y recalca que tiene que dimitir si sus explicaciones "siguen siendo igual de poco convincentes".

En la misma línea, desde Vox también se ha cuestionado al Parlamento Europeo sobre este asunto. Su eurodiputado Jorge Buxadé se ha interesado en saber qué herramientas tienen las insituciones europeas para hacer efectivo el cumplimiento de la normativa europea "en caso de incumplimiento por parte de un nuevo gobierno de un Estado Miembro" ante la misma.

Asimismo, pregunta si se incluirá en el orden del día de la próxima reunión del Consejo "la cuestión venezolana y la peligrosa relación de su gobierno de facto con la izquierda española".

La dirigente chavista hizo escala el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid Barajas, a pesar de que las sanciones de la UE que le impiden su entrada y tránsito en los países del bloque. Hasta el aeropuerto se dirigió Ábalos para avisar a Rodríguez de que no podía entrar en España, en un encuentro que ha generado polémica por las distintas versiones ofrecidas por el ministro socialista.