25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

El PP cuestiona la "capacidad" de Molina y dice que Moratinos es "quien decide sobre la cultura en el exterior"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, que ayer se congratuló de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, respaldara la tesis de su Grupo de que este Ministerio debe liderar la acción cultural en el exterior, afirmó hoy -ante la respuesta en contra del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-, que Molina "carece de capacidad política alguna" y es Moratinos "quien decide sobre la cultura en el exterior".

En respuesta a las declaraciones hechas hoy por el jefe de la Diplomacia Española en un Desayuno Informativo de Europa Press, en las que ha replicado al ministro Cesar Antonio Molina que "la acción cultural exterior del Gobierno compete a Exteriores", el portavoz del PP declaró que "comprende ahora por qué el ministro de Cultura no ha podido impulsar el liderazgo de su departamento en la acción cultural exterior", que -añadió- "es lo que ha pedido en reiteradas ocasiones el PP desde la primera comparecencia del titular de Cultura, el pasado 17 de junio".

En este sentido, Lassalle recordó que durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, el Partido Popular incorporó varias enmiendas en la sección 24 que "ponían bajo el control del Ministerio de Cultura tanto el Instituto Cervantes como la SEACEX".

En opinión del portavoz popular se olvida "la enorme importancia" que tiene esta cuestión "para el futuro de nuestra economía, de nuestras industrias y, especialmente de nuestros creadores" e insistió que que debería ser el Ministerio de Cultura el departamento que lidere "una estrategia global que aúne tanto el diseño interior de la política cultural como su proyección exterior".

UNA "ESTRATEGIA AMBICIOSA"

Asimismo, el portavoz del PP reiteró que "España no puede seguir perdiendo más tiempo". "El Gobierno socialista debe asumir el planteamiento que he reiterado en nombre del Grupo Popular en todas mis comparecencias y que se plasma en las iniciativas que han sido desarrolladas hasta el momento en cumplimiento del programa electoral del Partido Popular", explicó.

"Urge -dijo Lassalle- una estrategia ambiciosa e imaginativa en este terreno. Si queremos que la cultura en español sea uno de los instrumentos de reactivación de nuestra economía, tenemos que introducir un diseño de política cultural de Estado que permita sacar partido a las enormes posibilidades de valor añadido y de generación de riqueza asociadas a disponer de la lengua española, que es -a pesar de la torpeza con la que algunos la tratan dentro de nuestro país- una de las dos lenguas de comunicación universal entrado el siglo XXI".