El PP demanda a Caamaño que se pronuncie sobre las extradiciones a Marruecos de bereberes comunitarios

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:09

MELILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que explique el proceso que sigue en el procedimiento de extradición de dos melillenses de origen bereber a Marruecos, Ali Aarras y Mohamed El Bay, acusados de su presunta vinculación con el terrorismo islamista.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, destacó hoy que su grupo ha pedido esta comparecencia para conocer cómo van los trámites ante la solicitud del reino alauí de que les sean entregados dos ciudadanos, uno de nacionalidad española y otra belga, pese a ser comunitarios.

Imbroda subrayó que el PP está en contra de estas posibles extradiciones porque supondría un "peligroso antecedente" para los melillenses de origen bereber, casi la mitad de la población de la ciudad española del Norte de África, porque aunque ostentan la nacionalidad española, son considerados por Marruecos como súbditos propios. Además, considera que en España existen las garantías para ser juzgados por esos supuestos delitos, sin tener que hacerlo en el país magrebí.

La primera autoridad melillense indicó que la solicitud de intervención ha sido formulada por escrito por el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado, Agustín Conde, para saber qué va a hacer el ministro de Justicia en este asunto.

Ali Aarras y Mohamed el Bay fueron detenidos en Melilla el 1 de abril de 2008 después de que las autoridades marroquíes emitieran el 28 de marzo de 2008 sendas órdenes internacionales de detención por cargos relacionados con terrorismo. A ambos se les imputa la pertenencia a una red terrorista encabezada por el ciudadano belga-marroquí Abdelkader Belliraj.

Desde esa fecha están encarcelados, habiendo pasado por distintas prisiones españolas, hasta que la Justicia dictamina si se permite la extradición de ambos una vez que el Consejo de Ministros y la Audiencia Nacional dieron el visto a bueno a ello.