El PP demanda "liderazgo y sensibilidad" al Gobierno para potenciar un gran pacto local con nueva financiación municipal

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:00

La FEMP pide a los partidos un esfuerzo para alcanzar un acuerdo y reclama tiempo para concluir la negociación con Ejecutivo y CCAA

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno asuma el "liderazgo" que le corresponde para conseguir el acuerdo de un gran pacto local apoyado por todas las fuerzas políticas y que establezca un nuevo modelo de financiación municipal, clarifique las competencias de los entes locales y fije su papel en los órganos del Estado.

El coordinador de Política Autonómica y Local de los 'populares', Juan Manuel Moreno, realizó estas reclamaciones tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a quien mostró toda su "lealtad" por considerarlo "el foro adecuado" para articular estas reivindicaciones.

Sin embargo, insistió en que es necesaria una mayor "sensibilidad" del Gobierno a estas necesidades y reclamó al Ejecutivo que asuma el "liderazgo" que su juicio "no está demostrando" para "sentar a todos en una misma mesa, marcar objetivos y sacar adelante un gran pacto local".

Por su parte, Castro reclamó a todos los partidos que se pongan de acuerdo para elaborar un estatuto del ámbito local y un nuevo modelo de financiación municipal que les otorgue "un marco estable", ya que, según advirtió, los municipios no pueden "estar peleando" su financiación cada año en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El dirigente 'popular' insistió en la necesidad de que la reforma de la financiación local tenga lugar de manera "paralela y vinculada" a la de la financiación autonómica y avisó de que se trata de un asunto "muy urgente" dada la actual situación económica.

Por ello, se mostró contrario a un recorte de la financiación municipal en los presupuestos para el próximo año y recordó que los entes locales son los encargados de aportar a los ciudadanos numerosas políticas sociales. Según advirtió, un recorte de estos recursos podría llegar a hacer peligrar la prestación de esos servicios.

"LA TORMENTA PERFECTA"

Moreno subrayó que este año han coincidido dos elementos que han propiciado "la tormenta perfecta": el problema estructural de los municipios y la crisis económica. "Esto hace que los gobiernos locales estén pasando por una situación tensa y complicada --argumentó--. Es urgente que se subsane y que haya una sensibilidad especial".

El presidente de la FEMP y el responsable de política local del PP manifestaron sus discrepancias respecto a la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la FEMP, reclamada por los 'populares'. Castro rechazó la idea y pidió tiempo para "agotar" el proceso de negociación con el Gobierno y las comunidades autónomas.

A su juicio, primero debe terminar esta fase. "Tenemos una negociación abierta, aguantemos un poco y en función de sus resultados evaluemos la necesidad de tomar medidas", pidió el también alcalde de Getafe (Madrid).

Sin embargo, Moreno advirtió de que "el tiempo apremia" y reconoció su "impaciencia" por la necesidad de tomar medidas para hacer frente a la "difícil" situación que atraviesan los entes locales. Según reclamó, debe trabajarse con un horizonte "no más lejano" a 2009. "Todo lo que sea alejarnos de esa fecha será negativo y perder una gran oportunidad", subrayó.