PP denuncia "la ambición personal" de Rojo para perpetuarse en Vital cuando representa una fase de "crisis" para la caja

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:42

Dice que no cuenta con el apoyo de los impositores y que se debe "someter" a la Ley

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, denunció hoy "la ambición personal" de Gregorio Rojo para "perpetuarse" en la Presidencia de la Vital cuando su etapa como presidente ha sido de "crisis, turbación e incertidumbre" para el futuro de la entidad.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Alonso recordó que Gregorio Rojo lleva 16 años en los órganos de dirección de la caja cuando la ley prevé que sólo se pueda estar en esas responsabilidades 12 años "como máximo".

En este sentido, afirmó que, en todo caso, si quieren sacar adelante su candidatura, tendrían que ser ellos los que acudiran a los tribunales porque la posición de la comisión electoral de la Caja es que "la candidatura no es valida".

Alonso, que criticó que Rojo pretenda seguir hasta 20 años, destacó el hecho de que encargara un informe a un despacho americano, "que le costó unos 24.000 euros", que demostraba "que podía seguir hasta 20 años". "Por ese precio y hasta un informe un poco más caro le podría demostrar que podría seguir hasta 30, 35 ó 40 años", afirmó.

A su juicio, lo que está ocurriendo es un caso en el que "una ambición personal se antepone a lo que son los intereses generales" y en el que la estrategia de un partido está "destinada simplemente al manteniento de una persona al frente de una entidad".

Tras afirmar que no tiene "nada personal" contra Rojo, aseguró que ha representado en la última etapa, "una etapa de crisis, de turbación, de incertidumbre con respecto al futuro de la caja Vital" una fase que, según indicó, quiere "cerrar".

"Aquí lo que se está discutiendo es si la Ley tiene que aplicarse a todo el mundo y también al señor Rojo o no, que nos expliquen por qué el señor Rojo no tiene que someterse a los dictados de la Ley", afirmó.

Asimismo, tras insistir en que no entiende "por qué hay algunos que nunca quieren someterse a las reglas, ni tampoco al dictado de las urnas, recordó que en las elecciones de impositores de la caja Vital ganó la Plataforma Vital sí y Rojo "obtuvo un mal resultado"

Por ello, indicó que se ha demostrado que tampoco cuenta con el apoyo de impositores, pero, "a traves de los pactos y los acuerdos", pretende "perpetuarse en esa posición". A su juicio, tiene que haber un "aire nuevo" en la caja y sería "bueno despolitizarla".

"Sería bueno no dar este espectáculo, hacer que fuera una entidad mucho más profesional y, además, la mayoría de los clientes han manifestado que quieren que su caja se mantenga con su personalidad propia. Si se les preguntara, todos querrían que estuviera en manos profesionales y no en manos de políticos apegados a la poltrona o también, como va a suceder, en manos del presidente del ABB", señaló.

Alonso indicó que los impositores tienen una "voz muy cualificada" y son los que "más legitimidad tienen" para expresar qué es lo que quieren que se haga en la caja de cara al futuro.

Sin embargo, afirmó que la caja va a estar "en manos de políticos", y además, "no políticos profesionales, presidentes de partidos políticos". "Yo no aspiro a ser presidente o vicepresidente de una caja, me parece que eso esta fuera de lo que es mi función (...) no entiendo esto y no lo entiende nadie en Vitoria", señaló, en referencia al presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, que se postula como candidato a una Vicepresidencia de la Caja.