El PP denuncia una "crisis institucional" en la Xunta y se muestra dispuesto a reunirse con Touriño

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:54

Admite que no tiene "sintonía personal" con el presidente gallego, pero sí una "sintonía razonable" con Quintana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el Gobierno gallego está atravesando una "crisis institucional", aunque se mostró dispuesto a reunirse con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a pesar de su "desgobierno".

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Feijóo subrayó que hay una "clara ausencia de gobierno" en un ejecutivo en el que "un conselleiro dice una cosa y el otro, otra". Así, criticó que Touriño haya sido nuevamente "desautorizado" por el director xeral de Montes, al que reclamó que dimita tras culpar a 168 alcaldes populares de "sabotear" el dispositivo contraincendios y cuyas palabras, dijo, "conllevan una responsabilidad penal".

"Al menos el presidente estaba intentando mantener una postura de no incriminar a los alcaldes del PPdeG y esa estrategia quedó desautorizada y, esta vez, no por un portavoz del BNG en el Parlamento, sino por un director xeral", indicó.

No obstante, negó que su partido esté utilizando los incendios para "crispar" la escena política y subrayó que el PPdeG está intentando ejercer una "oposición constructiva". Por ello, se mostró dispuesto a mantener una reunión con Touriño, aplazada ya en varias ocasiones. "A pesar de que el BNG lo desautoriza, a mi eso no me importa, creo que Galicia está por encima de una situación de desgobierno y por eso estoy dispuesto a reunirme con él", aclaró.

"SINTONÍA PERSONAL".

Sin embargo, puntualizó que no tiene "trato ni sintonía personal" con Touriño, algo que admitió tener con el vicepresidente, Anxo Quintana. "Pero no es un problema de sintonía, es un problema de coherencia, de principios y de defender, cada uno, su posición con argumentos", agregó.

Feijóo no aclaró si la reforma estatutaria estará lista en septiembre. "Lo importante, ahora, es hacer un buen texto y una buena reforma y para eso, no ayuda nada que en la comisión no se trate de problemas y en la rueda de prensa posterior se diga que el PPdeG boicotea su trabajo".

Asimismo, indicó que "piensa" que los incendios no se convertirán en un obstáculo para la reforma, aunque matizó que "no le gusta" que PSdeG y BNG pretendan hacer un texto "por su cuenta".

Finalmente, el líder popular señaló que afronta la cita electoral de mayo con "expectativas de mejorar" los resultados en todas las ciudades gallegas; mantener Ferrol, Ourense y Vigo y "subir" en Santiago, Pontevedra y A Coruña.