El PP denuncia que los delitos en demarcación de Guardia Civil crecieron un 10 por ciento hasta agosto

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:20

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delitos cometidos en la demarcación de Guardia Civil en los ocho primeros meses del año crecieron un 10 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según aseguró el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó, durante su turno de intervención esta tarde en el Congreso, con motivo de la comparecencia del director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Por tipos de delitos, Cosidó detalló que los cometidos contra el patrimonio crecen más que los sufridos por las personas. Los primeros, un 6 por ciento, por un 3,8 de los segundos. En el apartado de robos, los hurtos ascendieron en la demarcación de Guardia Civil un 6,8 por ciento y los que fueron cometidos con fuerza en las cosas, un 9,95 por ciento.

En cuanto a los delitos contra las personas en demarcación del Instituto Armado, los homicidios dolosos crecieron en los ocho primeros meses de 2008 un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Especial relevancia tienen, en los datos del PP, los secuestros, que subieron un 50 por ciento, aunque Cosidó explicó que, afortunadamente, este tipo de delitos aún tienen unas tasas muy bajas en número en España.

Según el portavoz del PP, los delitos crecen en todas las comunidades autónomas en el territorio de ellas que corresponde al Instituto Armado, excepto en Cataluña donde se ha producido ya el despliegue de los Mossos d'Esquadra.

Una comunidad autónoma especialmente castigada es Aragón, con un 31,2 por ciento de crecimiento del delito en demarcación de Guardia Civil. En otras cuatro comunidades autónomas, suben más del 20 por ciento: Castilla y León (29 por ciento), Castilla-La Mancha (36), Andalucía (25) y Extremadura (22).

"Es difícil que el balance sea peor", concluyó Cosidó. El portavoz 'popular' reprochó a Velázquez que, aunque tuviera esos datos de los que él disponía, no podría hacerlos públicos atendiendo a la circular firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en junio de 2005 en la que se prohibía "taxativamente" la distribución de esos datos.