El PP denuncia las "excusas" del Gobierno para que los emigrantes españoles puedan votar en urna en elecciones gallegas

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:37

Prada viaja mañana a Argentina y Uruguay, donde los españoles pueden decidir dos escaños en los comicios gallegos

El PP llevará al Congreso en breve el voto en urna y está dispuesto a estudiar la circunscripción exterior del PSOE si no merma derechos

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del nuevo Departamento del PP de españoles en el exterior, Alfredo Prada, denunció hoy que el Gobierno socialista ponga "excusas" para aplicar en las próximas elecciones gallegas el voto urna de los emigrantes españoles y, sin embargo, promueva el voto electrónico a través de Internet, cuya puesta en marcha en este momento es "más difícil y más compleja".

Una semana después de su nombramiento en la la Junta Directiva del PP, Prada adelantó a Europa Press las primeras iniciativas que llevará a cabo, como un viaje a Argentina y Uruguay que emprenderá mañana mismo para escuchar las reivindicaciones de los españoles que residen en estos países --sobre todo en materia sanitaria y social--, y después poder plantear soluciones en el ámbito municipal, regional o nacional. En la agenda de esta gira figura una entrevista con el Defensor del Mayor de Buenos Aires, Eugenio Semino, y otra con el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy.

Otro de sus objetivos, continuó, pasa por lograr que los españoles que residen en el exterior puedan votar en urna. La colonia española es muy importante en estos dos países y, de hecho, puede decidir dos escaños en las elecciones gallegas del próximo año. De acuerdo con el censo de agosto, más de 1,2 millones de españoles viven fuera, de los que alrededor 333.000 son gallegos. Le siguen la colonia canaria (unos 77.000 españoles) la asturiana (69.000) y la madrileña (151.000).

VOTO EN URNA DEPENDE DE "VOLUNTAD POLÍTICA" DE PSOE.

Prada recalcó que el voto en urna "es más democrático y transparente" y recordó que los venezolanos o ecuatorianos que viven en España utilizan este método para participar en las elecciones de su país, por lo que no es comprensible que los emigrantes españoles no puedan hacer lo mismo, máxime cuando el actual sistema está "caduco y obsoleto".

Tras recordar que el Parlamento gallego aprobó recientemente por unanimidad el voto en urna, afirmó que ese mismo respaldo puede lograrse en el Congreso de los Diputados y lamentó que el Ministerio del Interior haya puesto "la excusa" de que "técnicamente sería muy difícil" aplicarlo.

"Evidentemente quien ha puesto esa excusa se descalifica por sí solo --enfatizó--. Es una mera excusa, que no tiene consistencia, y el presidente del Gobierno y el ministro del Interior tendrán que dar explicaciones acerca de por qué no quieren más transparencia y más democracia".

Es más, Prada cree que el voto en urna da a los españoles que residen en el exterior "los mismos derechos y las mismas garantías" que al ciudadano que vive en España. "Es un tema de voluntad política", resaltó.

El PP sí que quiere aplicarlo ya en los comicios gallegos y, de hecho, ya tiene ultimada una proposición que presentará en breve en la Cámara Baja. "Creemos en la buena fe y esperamos que el consenso alcanzado en el Parlamento gallego se traslade al Parlamento español", afirmó el responsable de Emigración del PP.

VOTO ELECTRONICO.

Ante el anuncio que realizó en julio la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proponiendo el voto electrónico a través de Internet para los emigrantes españoles, Prada considera "evidente" que las nuevas tecnologías conducirán a que se convierta en una realidad el voto electrónico pero quiso dejar claro que "será en todo caso complementario del voto en urna, no sustitutivo".

En cualquier caso, señaló que la propuesta del Gobierno pone en evidencia las "excusas" de Interior para poner en marcha el voto en urna, dado que a su juicio, en este momento "es más complejo y más difícil el voto electrónico".

Al ser preguntado qué opinión merece al PP la circunscripción única exterior que plantea el PSOE, indicó que su formación está dispuesto a estudiarla, siempre que se no se mermen derechos de los españoles que residen en el exterior.

Tras insistir en que es necesario que haya transparencia en el sistema, acusó al PSOE de utilizar la red diplomática para temas partidistas, como en su opinión se ha puesto de manifiesto con los últimos nombramientos de embajadores "políticos". CONSEGUIR MÁS AFILIADOS EN EL EXTERIOR.

Además, el ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid explicó que el Partido Popular cuenta con una extensa red en el exterior, con 14 sedes y 46 delegaciones, y avanzó que otro de sus objetivos será "potenciar" ese tejido institucional del partido en otros países en los que aún no cuentan con representación, tanto en Europa como en Iberoamérica.

Según dijo, el PP es un "partido abierto a la sociedad, solidario e integrador" y quiere que haya más participación en la actividad que se realiza en el exterior. "Tenemos 11.000 afiliados que residen en el exterior e iremos tejiendo una mayor estructura del partido para tener una representación amplia por todo el mundo y pediremos a los afiliados que colaboren con el incremento de la militancia en el exterior", aclaró.

Prada expresó su deseo de que todo español que resida fuera de nuestro país se siga sintiendo español y participe en los procesos de decisión. Por eso, agregó, es "bueno" que los residentes en el exterior estén censados y que el censo "se corresponda con la realidad". Explicó que cuando se apruebe los reglamentos de la Ley de Memoria Histórica o del Estatuto de la Ciudadanía en el exterior, el censo podría alcanzar los cuatro millones de españoles.