El PP denuncia falta de transparencia en la visita de Chávez y tacha de "radical" la política exterior de Zapatero

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 21:01

Moragas recalca al mandatario venezolano que es "imposible" hablar de "igualdad" entre ambos países desde el punto de vista democrático

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aseguró hoy que la visita a España del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha caracterizado por la "opacidad y la falta de transparencia", al tiempo que calificó de "radical y excéntrica" la política exterior del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Moragas considera que este viaje no oficial del mandatario venezolano tendrá "una derivada perjudicial" para los intereses generales de la política exterior española, ya que, en su opinión, al no haber trascendido el contenido y la urgencia de la visita no se entiende "el plantón" al Gobierno israelí.

Así, el responsable de Relaciones Internacionales del PP criticó que el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, optara por suspender la última jornada de la gira que estaba realizando esta semana por Oriente Próximo ante el adelanto de la llegada a España de Hugo Chávez.

DAÑADA LA IMAGEN DE ESPAÑA EN ISRAEL.

"Y para el Gobierno israelí, Chávez no es una referencia de moderación y estabilidad, debido a su alianza estratégica con el Gobierno de Irán", dijo Moragas a Europa Press. A su juicio, el papel de España en el conflicto de Oriente Medio "se resiente", dado que la imagen de España en Israel "ha quedado seriamente perjudicada".

Ante las declaraciones de Chávez abogando por dar un impulso a la relación bilateral "en condición de igualdad", el diputado del PP le recalcó que "la igualdad entre ambos países en estándares democráticos es imposible", puesto que, según dijo, España es un país democrático y Venezuela es un país es una "deriva totalitaria".

"Esperamos que en medio del secretismo de esta visita el Gobierno socialista haya tenido la decencia democrática de manifestar su inquietud y preocupación por el acoso que sufren los medios de comunicación y los periodistas en Venezuela", aseveró.