El PP denuncia un intento por parte del Gobierno de ocultar el aumento de la inseguridad en España

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:53

Critica que los socialistas veten en el Senado una propuesta del PP para que los delegados del Gobierno informen de esta situación MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular denunció hoy que el Gobierno intenta ocultar al Parlamento y a la opinión pública la creciente situación de inseguridad que se vive en España, como demuestra el veto que el Grupo Socialista en el Senado ha puesto a que los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas comparezcan en la Cámara Alta para informar del aumento de la inseguridad ciudadana en sus respectivas regiones.

Según el portavoz 'popular' en el Senado en materia de Seguridad, Ignacio Cosidó, esta negativa del PSOE "forma parte de una estrategia del Gobierno para ocultar el aumento de la inseguridad que", a su juicio, "está padeciendo el conjunto de España bajo los Gobiernos socialistas".

Cosidó añadió en un comunicado que la decisión de la mayoría socialista en la Mesa de la Comisión de Interior del Senado en contra de una propuesta que el senador 'popular' había solicitado hace ahora un año, es "profundamente antidemocrática" y "una muestra más del secretismo que caracteriza toda la política del Gobierno".

Además, se suma a la orden dada por Interior a los delegados del Gobierno para que no hagan públicos los datos de delincuencia, denunció Cosidó, para quien la inseguridad ciudadana está aumentando en España ante la pasividad del Gobierno socialista.

Según el senador 'popular', en 2005 se ha producido un punto de inflexión en el descenso que estaban experimentando las cifras de delincuencia desde hacía dos años gracias al Plan de Lucha contra la Delincuencia impulsado por el Gobierno del PP. Citando datos oficiales del Ministerio del Interior, indicó que el número total de infracciones penales se elevó el año pasado a casi dos millones de delitos y faltas, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al año anterior.

También denunció que los delitos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exceptuando Cataluña, donde los Mossos de Escuadra se han hecho cargo ya de la mayor parte de la seguridad ciudadana en 2005, han aumentado en el resto de España en más de 7.000 en el último año, mientras que las faltas aumentaron en más de 60.000 en toda España, hasta superar ampliamente el millón, con un crecimiento del 6,2 por ciento con respecto al año anterior.

Cosidó se mostró especialmente preocupado por el aumento de los delitos contra las personas, que crecieron casi un 4% en el último año, superando los 62.000, y por el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron casi un 8 %. En este sentido, el portavoz de Interior del PP indicó que no sólo se está frente a un aumento del número de los delitos, sino también de un incremento de la violencia y de la gravedad de los mismos.

CRECIMIENTO DESIGUAL EN LAS AUTONOMÍAS

Para el senador 'popular', la comparecencia de los delegados resulta imprescindible no sólo porque sean los jefes de las Fuerzas de Seguridad en sus respectivas comunidades, sino porque el crecimiento de la delincuencia está siendo desigual en las diferentes autonomías.

Así, Cosidó señaló que el aumento en la delincuencia está siendo especialmente intenso en las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Aragón, Andalucía, La Rioja, Extremadura y en el entorno de Madrid. En este sentido, anunció que su Grupo continuará insistiendo para lograr la presencia de los delegados de aquellas comunidades cuyo crecimiento de la delincuencia ha sido más espectacular.

Por último, el senador recordó que parte de esta estrategia de ocultación del Gobierno el hecho de que la Comisión de Interior del Senado acumule además 37 preguntas orales y otras 15 comparecencias de miembros del Gobierno pendientes de tramitación, algunas de ellas registradas hace casi año y medio.