El PP denuncia que López Aguilar usa un viaje de Moratinos para su promoción en Canarias, contra el Código Buen Gobierno

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:56

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP denunció hoy que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "incumple" el Código de Buen Gobierno por acoplarse a un viaje oficial a Guinea-Bissau centrado en la inmigración que realizará el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, para promocionarse como candidato de los socialistas a la Presidencia de Canarias antes de abandonar el Ejecutivo.

Así lo aseguró a Europa Press el diputado 'popular' Miguel Barrachina, quien criticó además que el ministro de Justicia haya invitado a un grupo de "periodistas canarios" a este viaje, que saldrá el domingo desde Madrid. "Supongo que el interés de López Aguilar es hacer un trabajo de corta distancia con los periodistas que tendrán que hacer un seguimiento de su campaña a partir del próximo mes", recalcó.

Tras indicar que el objetivo del viaje es firmar un convenio sobre inmigración con Guinea-Bissau, Barrachina señaló que se ha "forzado" la presencia de López Aguilar en esa delegación porque el Ministerio de Justicia "no está incluido en el gabinete de crisis para atajar la inmigración que se ha constituido en la sede el Gobierno". "López Aguilar no pinta absolutamente nada en ese viaje", enfatizó.

Según recordó, el Código de Buen Gobierno aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2005 dice que "los altos cargos se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios de la Administración General del Estado".

EL PP PIDE UN INFORME SOBRE LOS INCUMPLIMIENTOS

Por todo ello, el diputado del PP urgió al Gobierno a dar explicaciones sobre este viaje del ministro de Justicia y a remitir cuanto antes a la Cámara Baja el informe anual sobre el grado de cumplimiento del Código del Buen Gobierno, tal como, según dijo, establece la propia norma.

El PP ha venido denunciando en los últimos meses reiterados conductas contrarias al Código de Buen Gobierno por parte de miembros del Gobierno. Así, entre otros aspectos, ha criticado sendos viajes del jefe del Ejecutivo, uno a Londres con su familia a principios de verano y otro a Berlín, para escuchar una ópera en la que participó su esposa, Sonsoles Espinosa.

También ha reclamando explicaciones por un viaje en helicóptero que, al parecer, realizó el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, desde un acto de precampaña del PSC en Barcelona hasta el restaurante "El Bulli" de Ferran Adrià en Girona. Y la pasada semana volvió a solicitar explicaciones a Clos por realizar un vuelo privado sobre Montevideo, que los 'populares', definen como "turismo de lujo", aprovechando un reciente viaje oficial a Uruguay.