PP denuncia la "obsesión" de PNV por el derecho a decidir y dice que lo que pretende es un "trágala"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:12

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy, tras conocer el documento del PNV con motivo del Aberri Eguna, la "obsesión" del PNV por el derecho a decidir y aseguró que lo que pretende es un "trágala". Además, censuró que el Gobierno central les "admita esas obsesiones".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al documento hecho público con motivo del Aberri Eguna, en el que apuesta por renovar el pacto estatutario bajo la perspectiva del derecho a decidir y defiende el derecho de la sociedad a ser consultada. Asimismo, expresa su voluntad por buscar un acuerdo político con el Estado y plantea que se negocien "ajustes constitucionales" para responder al deseo de la ciudadanía vasca.

Barrio lamentó que la "hoja de ruta" del lehendakari siga "marcando los compromisos y la orientación política" del PNV y denunció su "obsesión" con el derecho a decidir y con lo que suponen las "claves más radicales del nacionalismo".

"Ellos verán cómo profundizan en el error, porque esa intensidad o esa radicalidad nacionalista, es la que les ha llevado en los últimos tiempos a tener importantes fracasos electorales", señaló.

A su juicio, el PNV está a la espera de las "reuniones y sus acuerdos" con el PSOE y lo que pretende es un "trágala". "Pretenden que el Gobierno de España asuma y admita todas sus obsesiones y sus reivindicaciones habituales y no es así, esta sociedad no necesita trágalas, sino que necesita moderación, que es lo que precisamente no hacen", señaló.

Barrio indicó que lo que espera es que Zapatero "les eche una mano" y aborde "de una manera dilatada en el tiempo o maquillada o estética su situación actual".

Por otra parte, afirmó que en el documento del PNV "se echan de menos referencias a la derrota de ETA" y, en su opinión, responde a que "no es la prioridad" de la formación nacionalista. "Es una pena que el partido que preside este país no tenga la prioridad de acabar con ETA, mala patria vasca puede construirse en torno a que la prioridad no sea conseguir la libertad", dijo.