16 de septiembre de 2019
2 de febrero de 2009

El PP denuncia que la publicidad institucional ascenderá a 212 millones de euros contando el Fondo para Ayuntamientos

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, denunció hoy en declaraciones a Europa Press que es "absolutamente falso" que el Gobierno vaya a reducir en un 19 por ciento (hasta 152 millones de euros) el gasto en publicidad institucional en 2009, tal y como anunció el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Según Merino, en esos 152 millones no están incluidos los 61 que costarán los carteles del Fondo Estatal de Inversión para Ayuntamientos, con lo que el importe destinado por el Gobierno a publicidad institucional en 2009 ascendería hasta 212 millones de euros. Agregó que esto supone un incremento de "más del 10 por ciento" respecto al año pasado.

"Es otro nuevo engaño del Gobierno. No han contemplado el coste de 61 millones de euros de los carteles del Fondo. La cifra que dan es 152 millones para este año, pero hay que sumar esos 61. Esta es otra nueva mentira, un nuevo derroche del Gobierno del PSOE en época de crisis y con el paro aumentando día a día", planteó.

Los ayuntamientos están obligados por ley a colocar un cartel que informe a los ciudadanos acerca de qué obras son financiadas con cargo al Fondo de Inversión. A juicio del diputado 'popular', esto es un "chantaje puro y duro a los ayuntamientos", que "no se sostiene en época de crisis, y que al final es propaganda socialista pura y dura".

RÉPLICA A LOS DATOS DEL GOBIERNO

El pasado viernes el Gobierno anunció que invertirá 152 millones de euros en publicidad institucional a lo largo de este año, una cifra un 19 por ciento inferior a las previsiones publicitarias del año pasado, según datos del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional.

Este documento recoge las campañas previstas por todos los ministerios, así como los organismos y empresas adscritos a ellos. El Gobierno destaca que habrá 23 campañas cuya inversión prevista supera los dos millones de euros, lo que supone más de un 63 por ciento de la partida total.

En este sentido, un 70 por ciento del presupuesto irá destinado a la promoción de hábitos saludables --lucha contra el tabaquismo--, la seguridad de las personas --campañas de tráfico-- y la promoción de los derechos de los ciudadanos --empleo seguro y estable, malos tratos y violencia e igualdad de género, entre otros--.

En total, el Ejecutivo prevé 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo de este año. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento que más invertirá en este apartado, con un total de 26,2 millones de euros. A continuación, el ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones, seguido de Trabajo e Inmigración --16,6 millones--, e Interior --14,6 millones--.