PP denuncia el "sarcasmo" de Patxi López al criticar al nacionalismo tras ser su "instrumento" en los presupuestos

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 18:58

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "una contradicción o incluso un sarcasmo" el que el secretario general del PSE-EE, Patxi López "hable de que se ha vuelto a la acumulación nacionalista más radical y más rancia" cuando el dirigente socialista "se ha convertido en el instrumento más útil en este momento para el nacionalismo vasco" al apoyar los Presupuestos vascos.

En declaraciones a Europa Press, Barrio censuró que López y el PSE están destacando por "su falta de moral política" con una estrategia de "pragmatismo y utilitarismo cortoplacista" que permite criticar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para, "a renglón seguido, apoyarle los Presupuestos, los de este año y los de los dos años anteriores, los de toda su legislatura".

"No se puede hablar desde el PSE-EE de que hay una comunión nacionalista y de que el nacionalismo hace la acumulación política más radical y más rancia de su historia y a renglón seguido ser un elemento colaborador, útil, el que le aprueba todos los Presupuestos, el que le aprueba en el Parlamento vasco las leyes, los Presupuestos en Vizcaya, el que le aprueba los Presupuestos en Álava", reiteró.

En este sentido, destacó que tanto López como el PSE "tratan de engañar a la sociedad vasca y de jugar con las cosas que no hay que jugar", entre las que incluyó cuestiones como la gobernabilidad, las alternativas, la crítica al adversario político.

Para Barrio, las críticas de López al nacionalismo son "estéticas" porque lo que debería plantear es "instar al Gobierno de España para ilegalizar a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas".

"Después de su reunión con Otegi es la expresión más radical de la historia del socialismo vasco. Ahora trata de hacer una escenificación crítica con Ibarretxe al que, además, le aprueba los presupuestos. El Partido Socialista sólo se basa en falsedades en Euskadi, en falacias, en paradojas, en contradicciones y en un sarcasmo político, en una falta de ética. No es normal que alguien utilice la falacia como elemento de expresión política", concluyó.