El PP denuncia que los últimos ataques de kale borroka ponen en evidencia a un Gobierno que "suplica" reunirse con ETA

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:26


BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que los últimos ataques de violencia callejera registrados en las últimas horas en Bilbao y Durango (Vizcaya) y en Rentería (Guipúzcoa) "ponen en evidencia a un Gobierno que está suplicando reuniones con ETA".

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien indicó que el Gobierno central había pedido una reunión a ETA en agosto y que la banda no contestó.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP añadió que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe ponerse "a su trabajo, diagnosticar bien la situación y apostar por la derrota de los terroristas", en vez de "actuar como gran manipulador".

Además, Barreda condenó los ataques de kale borroka, "las nuevas agresiones de ETA-Batasuna contra la sociedad democrática", que "evidentemente ponen de manifiesto la nula voluntad de ETA de poner fin a su actividad terrorista".

Las críticas del portavoz parlamentario popular también se dirigieron hacia el Gobierno vasco, al que pidió que "de una vez por todas, ponga las medidas necesarias" para que la kale borroka no se repita.

Sobre esta cuestión, enfatizó que los ataques contra cinco cajeros automáticos en Durango se produjeron tras una manifestación en favor de los presos, en la que el portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, pidió que se ayudara a Iñaki de Juana Chaos, actualmente en huelga de hambre.

"Los incidentes de Durango, al cabo de una manifestación, tenían que haber sido objeto de prevención y de una capacidad de actuación de la Ertzaintza mayor de la que hubo", advirtió.

SOCIOMETRO

Por otro lado, en referencia a los datos del sociómetro vasco hechos públicos hoy sobre el proceso de paz y normalización política, señaló que "hay un porcentaje de encuestados muy inferior al que vota a partidos nacionalistas que aprecia una responsabilidad del bloqueo del proceso en la no renuncia del uso de la violencia por parte de ETA".

Asimismo, destacó que un porcentaje "también elevado de ciudadanos atribuye responsabilidades al Gobierno central, pero es un porcentaje que no llega ni de lejos al número de ciudadanos que votan a partidos nacionalistas".

Conforme a estas dos premisas, Barreda afirmó que "hay una cierta apertura de criterio en la sociedad vasca, en la que está avanzando la convicción de que ETA tiene la clave fundamental para acabar con la violencia, que es la renuncia definitiva al terrorismo".

Para el portavoz parlamentario del PP, la encuesta del Gobierno vasco también demuestra que la sociedad percibe que "desde marzo no se ha avanzado nada en términos de libertad, de avance hacia la democracia en libertad", así como que "lo que se está llamando estancamiento del proceso" es, según explicó, que "la gente percibe que el proceso no existe, que no hay voluntad por parte de ETA de renunciar al uso de las armas y que eso no permite ningún otro tipo de movimiento".

Por último, advirtió que las encuestas del Gobierno vasco "siempre hay que tomarlas con precaución" porque "demasiadas veces incitan a la respuesta o simplemente sugieren respuestas que no necesariamente tienen que coincidir con la apreciación de la persona encuestada y hay que pensar que la espontaneidad de las respuestas es muy limitada".