PP denuncia que se usen dispositivos propios de un comando de ETA en sus casos de corrupción y nada en los del PSOE

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 13:13

ARANJUEZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, ha denunciado este miércoles que cuando salta un posible caso de corrupción que afecta a su partido se monten unos dispositivos policiales "dignos" de la detención de un comando de la banda terrorista ETA, mientras que cuando se producen escándalos entre los miembros del PSOE no se toman medidas "ni siquiera parecidas".

Conde se pronunció así a los medios antes de asistir al curso 'Gran Hermano nos vigila:¿seguridad o recorte de las libertades?', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. Tras ser preguntado por las detenciones de este martes del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, --puesto ya en libertad-- y de varios concejales del Ayuntamiento de Orihuela por un supuesto escándalo relacionado con el llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII.

A su juicio, la Fiscalía Anticorrupción utiliza una "vara de medir distinta" para cada partido y ha lamentado que sea un órgano "absolutamente polítizado". "Nos resulta extraordinariamente extraño que se hiciese la operación policial que se hizo para terminar con diez minutos de declaración ante un juez y ser puestos en libertad", ha recalcado el dirigente 'popular'.

No obstante, ha señalado que desde las filas del PP están "absolutamente en contra" de cualquier persona que se haya "corrompido" durante el ejercicio de un cargo público y ha instado "dejar actuar" a la Justicia para que si un político es "responsable" de un delito de corrupción sea "perseguido" y "encarcelado".

Dicho esto, ha avisado de que tanto la policía como los órganos judiciales deben actuar "con cautela" a la hora de proceder a las detenciones ya que, ha aseverado, "no se pueden consentir" operaciones que, a su entender, son "puramente propagandísticas" por parte del PSOE.

REGULACIÓN DE LA RED SITEL

Por otra parte, el portavoz de Justicia de los 'populares' en la Cámara Alta ha pedido que la red de escuchas SITEL esté regulada por ley orgánica y "no" por la "maraña" de "órdenes ministeriales" que "no" garantizan "adecuadamente" el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

Según ha criticado, con este sistema, puesto en marcha por el Gobierno en el año 2004, no se tiene la "certeza" de que no se haya utilizado de un modo extrajudicial. Además, ha recordado que el derecho al secreto de las comunicaciones está "garantizado" en la Constitución.

"La red SITEL en la opinión del PP tiene que estar regulada por ley orgánica porque uno de los problemas que tiene es que no se tiene la seguridad de que no haya podido ser utilizado de un modo extrajudicial", ha recalcado Conde.