5 de diciembre de 2020
26 de agosto de 2018

El PP desaconseja "interferencias políticas" sobre el caso Villarejo y pide confianza en la Justicia

El PP desaconseja "interferencias políticas" sobre el caso Villarejo y pide confianza en la Justicia
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado y director general de Policía Nacional de 2011 a 2016, Ignacio Cosidó, ha expresado su confianza en que la justicia sabrá tratar los llamados 'papeles' del comisario jubilado José Manuel Villarejo y decidir si contienen información que afecte a la seguridad nacional, y ha pedido evitar "cualquier interferencia política".

En una entrevista con Europa Press, el dirigente 'popular' pide dejar en manos judiciales este asunto. La Audiencia Nacional investiga a Villarejo por diversos delitos como extorsión y tráfico de influencias en la llamada 'operación Tándem', de la cual han surgido varias piezas separadas.

En una de ellas aparece Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey Juan Carlos I, de la que constan grabaciones con Villarejo en las que además de revelar que el monarca tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, la princesa criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.

El sumario de momento es secreto. Preguntado al respecto, Cosidó ha explicado que será el juez el que valore "si hay informaciones que pueden comprometer la seguridad nacional" y deben seguir o no siendo secretas, por lo que ha expresado su "plena confianza". Al mismo tiempo, ha advertido de que "cualquier interferencia política" en una investigación judicial en marcha es "desafortunada".

Preguntado si le preocupa las consecuencias que pueda tener para la Casa Real la investigación sobre la princesa Corinna, Ignacio Cosidó se ha mostrado seguro de que los jueces decidirán si se ha producido alguna "actividad delictiva" y funcionará el Estado de Derecho, por lo que ha pedido "confianza y tranquilidad".

Dicho esto, ha defendido la monarquía como "factor esencial" de estabilidad y unidad del país y, en especial, la figura del Rey Felipe VI. "Nos lo ha demostrado con actuaciones vitales en momentos precisos para garantizar la unidad, la democracia y la libertad. El PP está siempre en un apoyo férreo al Rey y la monarquía", ha subrayado.

Para leer más