El PP descarta una moción de censura a Zapatero aunque considera que la legislatura está "agotada"

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:54

Elorriaga acusa a Zapatero de haber "perdido completamente el sentido de la realidad"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó hoy, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que quiere agotar la legislatura, que su formación no se plantea presentar una moción de censura. Subrayó, eso sí, que la actual legislatura está "completamente agotada" y que sería "muy bueno que las elecciones se produjesen cuanto antes".

En rueda de prensa en la sede del PP, indicó que, en cualquier caso, si Zapatero tuviera previsto un adelanto electoral no lo anunciaría con meses de antelación. "Si en algo puede estar legitimado un presidente es en no anunciar con meses de antelación un adelanto electoral, eso es algo que entra dentro del trampeo tolerable dentro de la actividad política y no sé si lo va a hacer, Zapatero hará lo que crea conveniente", señaló.

A su juicio, una moción de censura es un instrumento "improcedente" para lograr el objetivo de conformar una mayoría alternativa a la que gobierna, ya que con la configuración parlamentaria actual "no es posible" articular una mayoría así en torno al PP, "luego no tiene sentido ninguno plantearla". Además, recordó que mociones de censura anteriores se plantearon por la ausencia de debates parlamentarios, algo que ahora se da casi con "carácter mensual" en el Congreso.

En este sentido, apuntó que lo que sí le provoca "sonrojo" es que el argumento que ofrezca el presidente para no adelantar las elecciones sea lo "bien que van las cosas", lo mucho que tiene que hacer en este año, y lo mucho que va a ganar España con este Gobierno en los próximos doce meses.

En cualquier caso, aseguró que al PP esta afirmación de Zapatero de querer agotar la legislatura no le altera el calendario porque 2007 es un año electoral "muy importante" y a partir "de la vuelta de Reyes" prácticamente toda la actividad del partido estará orientada al proceso electoral. Agregó que el hecho de que haya o no elecciones generales es "intrascendente", porque la maquinaria electoral del PP estará "a pleno rendimiento a partir del 1 de enero" para los procesos electorales municipales y autonómicos.

PÉRDIDA DE SENTIDO DE LA REALIDAD

Por otro lado, en referencia al contenido general del balance del año realizado por el presidente, Elorriaga recalcó que la primera conclusión a la que se puede llegar es que éste ha "perdido completamente el sentido de la realidad".

Subrayó que, contrariamente al balance positivo realizado por Zapatero, en España existe ya un "cambio de tendencia a peor" como consecuencia del Gobierno socialista. Según dijo, esto puede apreciarse en muchas "vertientes", entre las que citó en primer lugar la aprobación del Estatuto de Cataluña sin el consenso de los dos partidos mayoritarios.

En este sentido, también criticó la puesta en marcha por parte del Gobierno del proceso de paz dialogando con ETA, el proyecto de ley de memoria histórica del Gobierno, al tiempo que indicó que en 2006 se ha puesto de manifiesto la "incompetencia" del Gobierno para resolver los asuntos que "importan a los ciudadanos", tales como los incendios del pasado verano, los problemas en los aeropuertos y con las compañías aéreas, o los casos de Afinsa y Fórum Filatélico.

Asimismo, destacó que otras vertientes que demuestran el cambio "a peor" son el tratamiento dado a la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana, la violencia de género y la "pérdida de peso" española en política exterior".

"2006 es un año que frustra una tendencia que se inició hace una década de crecimiento, consolidación y mejora del bienestar de los españoles, que en este año apunta ya un cambio de tendencia hacia el empeoramiento. O Zapatero vive en otro país o no percibe lo mismo que cualquier persona con sentido común", sentenció.

PERSPECTIVAS 2007

Asimismo, apuntó que su sensación después de escuchar la lista de objetivos de Zapatero para 2007 es que este Gobierno "no tiene" objetivo alguno. Así, criticó que el presidente resumiera sus intenciones de futuro anunciando una serie de proyectos de ley, "ninguno de ellos demasiado sustantivo ni próximo a las necesidades reales de los ciudadanos".

En su opinión, es un "mal enfoque" pensar que las cosas se arreglan mediante la aprobación de proyectos de ley y no mediante el trabajo, la financiación, competencia y eficacia en la gestión de los asuntos, que "es lo que le falta a este Gobierno".

Finalmente, expresó su intención de hacer "todo lo posible" para que los ciudadanos vean al PP "cada vez más" como una alternativa política, algo en lo que ya llevan trabajando unos meses, después de "una primera parte de legislatura que estuvo muy centrada en labores de oposición y crítica".