El PP detalla el impacto de la subida del IVA

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 17:23


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha redactado un argumentario interno contra la subida del IVA que plantea el Gobierno socialista para el mes de julio en el que detalla el impacto que tendrá el incremento de este tributo en productos tan básicos como un kilo de ternera, una caña de cerveza, unos zapatos, y en otros de más valor como un coche o la compra de una vivienda.

En el documento de tres páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recalca que esta subida impositiva "reducirá la renta disponible de los españoles" y "retrasará la salida de la crisis por penalizar de forma generalizada el consumo, el ahorro y la inversión".

En concreto, el PP estima que, de media, cada familia española, si mantuviera su patrón de consumo, pagará 450 euros más al año de impuestos sólo por la subida de IVA. Según detalla, en un kilo de ternera, una caña o un traje supondrá el incremento de la cuota IVA en 0,16, 0,03 y 7 euros respectivamente.

También pone ejemplos con una noche de hotel o unos zapatos, cuyo incremento sería alrededor de un euro. En el caso de un vehículo nuevo o una vivienda nueva, la repercusión del IVA se notará mucho más puesto que, según los cálculos del PP, se podrá llegar a pagar 450 euros en el caso de los coches y 2.500 euros en una casa.

LOS EMPRESARIOS "ALARMADOS"

El primer partido de la oposición destaca en el mismo argumentario que las asociaciones empresariales "están alarmadas" ante esta subida

que empezará a aplicarse en julio porque afectará especialmente al sector del turismo. Además, sostiene que el sector de la automoción y el inmobiliario también se verán perjudicados. A su entender, esta subida "la acabarán pagando íntegramente los consumidores".

El PP cree que esta subida "no sólo pondrá en riesgo la reactivación de la actividad, sino que ni siquiera servirá para incrementar la recaudación". Así, destaca que entre los años 1992 y 1993, el tipo general del IVA pasó del 12% al 15% y la recaudación por este impuesto descendió un 11%. Y la siguiente subida del IVA en 1995, añade, también supuso una caída de la recaudación.

El partido de Mariano Rajoy considera que el Ejecutivo recurre "a la desesperada" a una subida del IVA después de que su política fiscal, basada en medidas "discrecionales y populistas" de ingresos y gastos como los 400 euros o el plan E, así como en la expansión del gasto improductivo, haya llevado a la recaudación de las arcas públicas al "mayor desplome de su historia".

Según el PP, si el Gobierno pretende con esta subida de tipos es reducir el déficit en 5.000 millones de euros al año, podría no haber incrementado en más de 27.000 millones de euros los Presupuestos Generales del Estado para 2010; no haber aplicado la deducción de los 400 euros (que supone un gasto anual de 7.800 millones de euros); o no haber incrementado en 8.086 millones el gasto en personal al servicio del Estado con respecto a 2004.

Igualmente, el PP cree que debería "no haber suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio" o haber evitado gastar 8.000 millones de euros en 2009 y pretender gastarse 5.000 millones en 2010 "en obras menores de los ayuntamientos, que en su mayoría significarán mayores gastos recurrentes, y que no han impedido que de destruyeran 1,2 millones de empleos en 2009".