PP detecta un "doble discurso" de BNG en urbanismo y cuestiona prácticas desarrolladas por alcaldes nacionalistas

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 13:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Urbanismo del Grupo Popular, Pilar Rojo, advirtió hoy de que las prácticas urbanísticas del Ayuntamiento de Pontevedra evidencian el "doble discurso" del BNG en esta materia ya que, a su entender, los nacionalistas cuestionan "sin ruborizarse" prácticas desarrolladas por alcaldes de este color político.

En un comunicado, Rojo puso como ejemplo que la Junta de Gobierno Local del municipio pontevedrés --gobernado por la nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores-- acordó recientemente sacar a subasta dos predios edificables, situados en la denominada unidad de actuación 18 del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con los que espera obtener unos ingresos de alrededor de diez millones de euros.

Frente a eso, la diputada popular recordó que la conselleira nacionalista de Vivenda, Teresa Táboas, critica a los ayuntamientos que venden suelo público por entender que deberían destinarlo a edificar vivienda protegida. "Que la conselleira llegase a tildar de manipuladores a los ayuntamientos que optan por esta práctica debería obligar a la Xunta a explicar sus contradicciones", reclamó Rojo.

Por todo ello, los populares presentaron dos iniciativas parlamentarias para instar a la Consellería de Vivenda a que explique en la Cámara autonómica si comparte la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de vender suelo de titularidad municipal y si considera que esta actuación puede resultar contraria a la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo.

"¿Pueden los ayuntamientos del BNG hacer actuaciones que son criticadas por Vivenda en municipios gobernados por otros partidos políticos?", se preguntó.