PP dice que en 2007 se regularizó a un millón de inmigrantes y Rubalcaba replica que la exageración lleva a la ruina

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 11:27

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en temas de inmigración, Rafael Hernando, afirmó hoy que en 2007 el Gobierno expulsó a 10.000 inmigrantes a los que antes había abierto un expediente con tal fin y que un millón de extranjeros en situación ilegal fueron regularizados en ese mismo ejercicio, a lo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que "la exageración lleva a la ruina".

Durante la sesión de control al Gobierno de esta mañana, Hernando interrogó al ministro por la política de expulsiones de su departamento. El diputado 'popular' acusó a Rubalcaba de haber "hecho bueno" a su predecesor, José Antonio Alonso, del que dijo expulsó a un 26,5 y un 23,3 por ciento de los inmigrantes irregulares que contaban con un expediente abierto en sus dos años al frente de Interior, frente al 20,8 y 12 por ciento de Rubalcaba.

Hernando, tras presentar sus datos, concluyó: "Su política sólo es eficaz para las mafias que trafican con personas y para los ilegales que saben que su Gobierno, o bien les regulariza o como mucho les detiene, sabiendo que en un 95 por ciento de los casos al final se quedará aquí".

Rubalcaba reiteró la intención de su departamento de ampliar el plazo de internamiento en los CIE --ahora el máximo es de 40 días-- con el fin de poder satisfacer todos los trámites necesarios para la expulsión y recordó que se ha creado una Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros en el seno de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para dar prioridad y agilizar la repatriación de los extranjeros que hayan cometido hechos delictivos en España. Esta última medida, añadió, es posible porque "ahora" hay policías para ello, a diferencia de los años de Gobierno del PP.

PP: "PROFUNDO DESCONTENTO" EN FUERZAS DE SEGURIDAD

La situación de conflicto colectivo en la Policía fue el objeto de la siguiente pregunta a Rubalcaba en la sesión de control. El diputado Arturo García Tizón llevó por tercera vez al Parlamento en tres días esta cuestión y preguntó al ministro por el "profundo descontento" en el seno de Policía y Guardia Civil por su situación salarial y el recorte de derechos sindicales. García Tizón acompañó su pregunta con los epítetos que los sindicatos policiales le dedican últimamente a Rubalcaba, tales como "hipócrita" o "mentiroso".

Rubalcaba se remitió a su comparecencia de ayer en la comisión de Interior y reiteró que los policías han visto crecer en los últimos años su sueldo un 10,57 por ciento más que el resto de funcionarios. También recordó que cuando fue elegido para continuar al frente de Interior, hace seis meses, los sindicatos alabaron la decisión de Zapatero, y ahora, le descalifican. "Es porque quieren ganar más", añadió.