El PP dice que Asturias no ha de retroceder "ni un solo palmo" en la negociación de la financiación

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 18:57

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, dijo hoy que el Principado de Asturias no puede permitirse retroceder "ni un solo palmo" en lo referente a la negociación del modelo de financiación autonómica. A juicio de Aréstegui ese es uno de los retos de futuro para la comunidad, al igual que la reforma del Estatuto.

Aréstegui hizo esas consideraciones durante su discurso en el marco del Pleno Institucional del Día de Asturias 2008 celebrado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Según señaló Joaquín Aréstegui, la necesidad de reformar el actual modelo de financiación, que definió como "el más conveniente para los intereses de los asturianos", responde únicamente a un impulso de los "intereses catalanistas" que han contado con el "visto bueno" de José Luis Rodríguez Zapatero.

La negociación que se ha abierto es, para Aréstegui, un capítulo "fundamental" en un momento en el que Asturias "ha perdido" Fondos Europeos por la "incapacidad" de Zapatero y en el que impera la crisis económica. "El Gobierno asturiano no tiene ninguna excusa y mucho menos la del enemigo interior para no defender con vigor una posición justa para esta tierra", afirmó Aréstegui.

En relación a la reforma del Estatuto de Autonomía se mostró partidario de un acuerdo "sólido" entre los dos principales partidos asturianos porque dotaría de "enorme estabilidad" el texto.

Volviendo a la crisis económica dijo que el PP ha demostrado ya en Asturias que es un partido "serio, responsable, con amplitud de miras y con capacidad negociadora". Hizo así referencia a acuerdos en materia del Estatuto, o los relativos a los dos créditos extraordinarios.