PP dice que Carod Rovira y el Gobierno vasco y gallego le "parecen tan franquistas" como Franco por su uso del fútbol

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 15:49

Denuncia que se hiciera "un acto político y sectario" en el estadio San Mamés y califica de "ocupas" a los firmantes de la Declaración

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, afirmó que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira y los gobiernos vasco y gallego le "parecen tan franquistas como el dictador" por la utilización que ayer hicieron del fútbol para hacer un "acto de carácter ideológico y sectario".

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a la declaración que hicieron pública en el estadio San Mamés Carod-Rovira, la consejera de Cultura y Deportes de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en la que acuerdan cooperar para lograr la oficialidad de sus selecciones deportivas y que puedan participar en competiciones internacionales.

Basagoiti cree que "ayer se violó San Mamés" porque el estadio siempre "se había mantenido al margen de las opciones políticas y de las ideologías". "Ayer han actuado de verdaderos ocupas la consejera vasca, el consejero catalán y la consejera gallega porque han utilizado un campo de fútbol que es de los socios, que es privado y que es de una institución para hacer un acto de carácter ideológico y sectario", aseguró.

El dirigente del PP afirmó que es "la primera vez en la historia" en la que se utiliza un campo de fútbol privado "para hacer un acto de este contenido político".

"Acuso de ser unos ocupas a los que ayer lo hicieron y creo que están trasladando una nefasta imagen de lo que es el principal club privado del País Vasco. San Mamés siempre ha sido la catedral del fútbol de España y ayer la convirtieron en la catedral del sectarismo político tres personajes que ocuparon el campo de fútbol para hacer sus particulares reivindicaciones", añadió.

Basagoiti añadió que "hay quien está utilizando el fútbol como lo hacía Franco" con el objetivo de "intentar convertirlo en una cuestión de hacer ideología y hacer política y de hacer patria a través del fútbol".

"Me parecen tan franquistas Carod Rovira, el Gobierno vasco y el Gobierno gallego como lo era el dictador porque utilizaba el fútbol el 1 de mayo para hacer sus cosas y estos lo utilizan en navidades para hacerse los independentistas", añadió.

Basagoiti indicó que le gustaría saber quién dio el permiso "a estos tres personajes" para que llevarán a cabo su "acto político". "Yo no sé si es culpa del presidente del Athletic, de la Junta Directiva o si es culpa de han recibido presiones de un lado y otro. No me gustaría que las presiones que está ejerciendo Jone Goirizelaia dentro del Athletic hayan supuesto que el presidente o su Junta Directiva hayan cedido en esta ocasión. Hacer un acto político en el centro del campo es como si mañana se le deja a un partido de ultraderecha, radical y anticonstitucional hacer un acto en San Mamés", añadió.

Por ello, cree que se está un asunto que "ha violado lo que quiere decir San Mamés y lo que es un club privado" y dice que se pudo ver a "unos ocupas en el campo".