El PP dice que la carta de Chaves demuestra la "nula voluntad de consenso" que tiene el PSOE sobre el Estatuto andaluz

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 17:11

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, señaló hoy que el documento que remitió ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al presidente del PP-A, Javier Arenas, demuestra "la nula voluntad de consenso sobre el Estatuto Andaluz" que tienen los socialistas, lo que consideró como "un gravísimo error".

En rueda de prensa, Zoido, quien afirmó que su partido está dispuesto a reunirse con el PSOE, destacó que el PP-A intentará "hasta el último momento" que el acuerdo entre ambos partidos "sea posible" y que aquellos "que mantienen una postura de última hora", sean capaces de rectificar".

Asimismo, el secretario general del PP-A incidió en que "muchos" aspectos del documento de Chaves son "contradictorios e incongruentes", poniendo como ejemplo "claro y evidente" de ello, la contradicción entre los términos 'realidad nacional' y 'unidad de la nación española'. En este sentido, Zoido se dirigió a Chaves para decirle que "sorber y soplar a la vez, no se puede" y que comprende que con "la cantidad de hipotecas que está generando en su entorno, sea difícil adoptar una postura".

Igualmente, sobre el término de 'realidad nacional', Zoido presentó un estudio realizado Sigmados para el PP, que revela que el 77,4 por ciento de los andaluces considera que no debe aparecer dicho término en el Estatuto Andaluz y que además, un 75,2 por ciento de los encuestados cree que la expresión 'realidad nacional' solo se debería aplicar en referencia a España.

Sobre esta encuesta, el dirigente popular afirmó que "pone de manifiesto que los andaluces no quieren la denominación 'realidad nacional'" y que exigirá a Chaves que les explique por qué el PSOE rompió el acuerdo que en este aspecto tenía pactado con el PP, ya que según dijo, "hasta el momento desconocemos las causas".

Por otro lado, Zoido explicó que su partido seguirá debatiendo con el PSOE "hasta que les convenzamos de que sería bueno para todos los andaluces que se incorpore una clausula de salvaguarda de los derechos y de la igualdad de derechos en todas las Comunidades Autónomas".

Además, pidió la incorporación de la clausula Camps, "que permita el día de mañana asumir todas aquellas competencias asumibles por las Comunidades Autónomas". Así, el secretario general del PP-A pidió que Chaves describa las competencias que han de recibir los ayuntamientos y la financiación necesaria para que puedan atender al cumplimiento de los servicios.

A este respecto, Zoido destacó que es "una vergüenza que el PSOE se haya limitado a describir en el Estatuto de Andalucía cuáles son las competencias que les corresponden a los ayuntamientos", algo que para Zoido es "obvio, ya que que vienen marcadas en la ley de régimen de base local".

ELECCIONES SEPARADAS

Además, el PP-A calificó como "una cobardía" del presidente de la Junta de Andalucía, "el no querer asumir el tema de las elecciones separadas". Sobre este hecho, Zoido comentó que la intención de Chaves es "impedir que haya un debate netamente andaluz, enmascarándolo dentro de un debate nacional o europeo". "Esta es una postura que no es de vanguardia, pero sí de no querer conseguir un Estatuto de primera", precisó.

Otro de los temas que el PP-A dijo no entender es que el PSOE no quiera elevar a dos tercios la mayoría cualificada para la reforma --establecida actualmente en tres quintos--, así como tampoco dijo entender "la sinrazón de pretender que la sede central de la Cámara de Cuentas y el Consejo Económico Social no se ubiquen en la capital malagueña".

Finalmente, sobre la financiación, Zoido aseveró que Chaves "sigue empeñado en mantener de una manera insistente las negociaciones bilaterales a la hora de fijar la financiación", mientras que desde el PP-A consideran "que el sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe hacerse entre todas las Comunidades Autónomas, ya que ésta es la única forma de garantizar la solidaridad entre todas ellas".