21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    El PP dice que, en el caso de que Sánchez gane la moción, no podrá ejecutar unos Presupuestos que rechazó

    Pide al PNV que, como "partido maduro", decida si quiere que se mantengan las cuentas públicas o apostar por la "inestabilidad"

    El PP dice que, en el caso de que Sánchez gane la moción, no podrá ejecutar unos Presupuestos que rechazó
    GPPOPULAR

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que, en el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganase la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy, no podría "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ha rechazado con sus votos.

    Así lo ha señalado Hernando en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado si el PP se compromete a mantener los Presupuestos en el caso de que la moción de censura triunfe y Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. "Un señor que ha votado en contra de los Presupuestos no va a poder sacar adelante estos Presupuestos", ha respondido Hernando.

    Las cuentas públicas que el Congreso aprobó la semana pasada con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, se están debatiendo ahora en el Senado y, sí allí se introducen enmiendas, el proyecto tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva a finales de mes.

    El Gobierno tiene siempre en su mano la carta de retirar el proyecto de la Cámara, lo que cancelaría su tramitación. Además, y como el PP tiene mayoría en el Senado, podría introducir cambios en el proyecto que después, eso sí, tendrían que ser o no avalados por el Congreso.

    A MONCLOA, CON INDEPENDENTISTAS Y AMIGOS DE ETA

    Hernando ha añadido que el PNV, "como partido maduro" que es, "tendrá que decidir" si quiere "generar inestabilidad" apoyando a Sánchez o "sacar adelante los Presupuestos" que pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy. Preguntado si estaba insinuando la posibilidad de que esas cuentas no se aprueben, ha rehusado "decir qué va a sucede dentro de un tiempo".

    En este punto, ha recomendado a Sánchez que piense "mucho" si "le vale la pena intentar ser presidente el con el apoyo de los independentistas y de Bildu, amigo de los terroristas de ETA, y cómo se lo va explicar a sus militantes".

    Además, ha dejado claro que Rajoy no va a dimitir porque tiene el respaldo de 8 millones de españoles que le dieron su confianza en las urnas y de "137 escaños", 52 más que el PSOE. "¿Si Rajoy tiene que dimitir qué tienen que hacer los demás que perdieron las elecciones?", se ha preguntado.

    NO HABRÁ ADELANTO ELECTORAL

    Según Hernando, Rajoy tampoco anunciará un adelanto electoral para contentar a Ciudadanos porque las legislaturas tienen que durar los cuatro años que marca la Constitución y disolver las Cortes implicaría que decaerían los Presupuestos para 2018, que incluyen subidas de pensiones, mejoras del sueldo de los funcionarios, entre otras cosas.

    "Todo esto está en juego y no tenemos ningún interés en que todo lo aprobado en los Presupuestos decaiga por el estado de ansiedad en el que han entrado algunos intentando convocar elecciones pensando en las encuestas y no en España", ha argumentado.