El PP dice que se confirma la "burla" sobre el AVE extremeño porque el Gobierno "ya no quiere hablar de plazos"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:34

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, calificó de "montaje" la visita de ayer de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para "inaugurar presuntamente el AVE extremeño", y lamentó al respecto que no fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "rectificase" los compromisos del ejecutivo respecto a los plazos del proyecto.

En rueda de prensa en Mérida, Díez Solís argumentó al respecto que en el acto de ayer quedó demostrado que tanto el Gobierno nacional como el regional "ya no quieren hablar de fechas ni de plazos".

Sobre la visita reiteró, como ya comentara ayer el presidente regional del PP, Carlos Floriano, que el "único objetivo del PSOE" era "vendernos el inicio de las obras; un atrezzo, un montaje" para "intentar decir que las obras del AVE han comenzado en Extremadura".

En cualquier caso, lamentó que haya sido la ministra y no Zapatero quien "rectificase", por cuanto considera que debió de ser el presidente del Gobierno quien "saliera ante los extremeños para decir que ya no hay fecha para la paralización del AVE".

Insistió al respecto en que "primero paralizaron (el Gobierno) el AVE, que estaba en el BOE, y ahora retrasan su puesta en marcha hasta no sabemos cuando --'sine die'--, porque aquí ya nadie quiere hablar de fechas".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien considera "cómplice" de la situación, en las que "parece que lo quiere hacer coincidir con el AVE portugués", por motivos de rentabilidad. Con todo, los populares entienden que se ha consumado la "burla, la engañifa descarada a todos los extremeños", puesto que el compromiso del Gobierno fijaba en 2010 la fecha de la llegada del AVE a Badajoz desde Madrid.

Por otro lado, calificó de "sonrojante" la "contradicción" entre las afirmaciones de la ministra acerca de que "la fecha del AVE ya no depende del Gobierno", y Fernández Vara, cuando dijo que --en palabras de Díez Solís-- "que depende del Gobierno porque depende de las disposiciones presupuestarias".

Así, el secretario general del PP extremeño sentenció que "para el PSOE, para Fernández Vara y para Zapatero, las fechas nunca son importantes cuando se trata de Extremadura".