23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

PP-A dice que los datos de IESA serían mejores "sin cocina" pero evidencian un "fin de ciclo" en Andalucía

PP-A dice que los datos de IESA serían mejores "sin cocina" pero evidencian un "fin de ciclo" en Andalucía
PP DE ANDALUCÍA

Solicitará al Parlamento una regulación específica para que en los próximos años todos los grupos tengan la encuesta "el mismo día"

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que los resultados del barómetro de opinión pública de Andalucía 2010, presentado este lunes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) y que dan a los 'populares' una ventaja de 9,1 puntos sobre el PSOE-A en las próximas autonómicas, serían mejores para su formación "sin cocina", pero que, aún así, evidencian un "fin de ciclo político" y un "cambio imparable" en Andalucía.

En rueda de prensa, Sanz ha considerado que mientras que el PSOE-A se encuentra "en caída libre", los resultados de esta encuesta demuestran que la alternativa del presidente del PP-A, Javier Arenas, ha calado entre los andaluces y que el cambio político se consolida como "una necesidad". "El PP-A es el partido que hoy genera más confianza y que los ciudadanos creen que tiene una mayor capacidad para gobernar", ha añadido.

El dirigente 'popular', que ha asegurado que su formación recibe estos datos con "euforia y triunfalismo cero", ha destacado que aún queda mucho trabajo que realizar y que aún no se ha ganado nada. No obstante, ha subrayado que las distancias con el PSOE-A cada día son más grandes y que se ha consolidado el "agotamiento" de 30 años de gobiernos socialistas en la comunidad.

Tras afirmar que su formación va a "redoblar los esfuerzos", Sanz ha querido destacar que, más allá de los resultados electorales, hay una serie de datos en la encuesta que confirman una tendencia de mayoría de gobierno para los 'populares'. Entre ellos, ha subrayado el incremento de 14 puntos del PP-A y la bajada de 16 puntos del PSOE-A respecto a la encuesta del año pasado en lo que se refiere a quién cree la ciudadanía que ganará las próximas autonómicas.

También ha indicado Sanz que en la citada encuesta se recoge "por primera vez" que el PP-A es el partido que más confianza genera entre los andaluces, mientras que el PSOE-A pierde cinco puntos respecto a los resultados del pasado año sobre esta cuestión. "A la pregunta de qué partido genera más confianza, el PP-A también se sitúa por delante del PSOE-A, quien baja siete puntos", ha señalado el 'número dos' del PP andaluz.

Sobre el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, Sanz ha aseverado que, cuanto más conocimiento tiene entre la población alcanza, "más baja su valoración". Y es que, en su opinión, Griñán ha llevado al "desastre" al PSOE-A con sus políticas y como dirigente del partido y de la Junta de Andalucía.

FALTAN LAS TABLAS Y EL REPARTO PROVINCIAL

Sanz, que ha considerado que es "muy significativo" que el IESA, un organismo "directamente vinculado con el Gobierno andaluz y con el PSOE", ofrezca estos resultados, ha asegurado que en esta encuesta "faltan las tablas y el reparto provincial". "Si el análisis de los datos electorales se quiere hacer de verdad, se necesitan las tablas y los resultados provinciales", ha insistido el secretario general del PP-A, quien ha anunciado que su formación va a pedir estos datos.

Asimismo, ha anunciado que el PP-A también va a solicitar que sea el Parlamento andaluz quien establezca una regulación específica que garantice "la neutralidad, la objetividad y la igualdad de oportunidades", en referencia al hecho de que el Gobierno andaluz y el PSOE-A "tuvieran en su poder la encuesta desde la semana pasada, mientras que al resto de grupos políticos nos ha llegado esta mañana". "Queremos que a todos nos llegue el mismo día", ha indicado.

"Lo que ha sucedido no es democrático ni aceptable y, además, genera sospechas sobre la cocina de esta encuesta", ha afirmado Sanz. Al hilo de ello, ha recordado que su formación llegó a pedir mediante un requerimiento notarial que la encuesta le fuese remitida, "sin éxito ninguno". "Esperamos tener más éxito al solicitar las tablas y el reparto provincial", ha asegurado Sanz, quien ha indicado que los socialistas han tenido una semana "para trabajar sobre su cocina".