4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

El PP dice que debatir sobre cosoberanía sería "grave" y "un triunfo de ETA-Batasuna" y del nacionalismo

El PP dice que debatir sobre cosoberanía sería "grave" y "un triunfo de ETA-Batasuna" y del nacionalismo

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que "no sería de extrañar" que PSE-EE, PNV y Batasuna estén negociando sobre soberanía compartida entre Euskadi y España, algo que, advirtió, sería "grave", porque supondría "un triunfo para ETA-Batasuna y para el conjunto del nacionalismo".

En declaraciones a Europa Press, denunció que el partido socialista "está empeñado en la permanente huída hacia adelante", que le lleva a "esos terrenos, que suponen la liquidación definitiva del pacto constitucional", yendo "mucho más allá de lo que los ciudadanos pudieran aceptar".

En este sentido, planteó que las reuniones entre esos tres partidos se podrían estar realizando porque "la insistencia del lehendakari en lo a fondo que están actuando las fuerzas políticas" así como "la voluntad de Zapatero de mantenerse al margen de la opinión pública, abonan cualquier tesis".

El portavoz consideró que "todavía es más grave" que "se esté hablando de estos temas y que se den ese tipo de conversaciones políticas" cuando "se ha comprobado en las últimas semanas que no existe ninguna voluntad por parte de ETA para el abandono de las armas", tras el robo de pistolas en Francia.

"Aceptar conversaciones en esos términos es un triunfo político para ETA-Batasuna, y para el conjunto del nacionalismo, sobre la debilidad del Estado de Derecho, sobre un Gobierno que no es capaz de mantener los principios constitucionales y su propia palabra. Estaríamos más allá de lo que cabría concebir en una negociación y estaríamos, sin que ETA se haya disuelto, ni tenga ninguna intención de hacerlo, ante la liquidación de la España constitucional", añadió.

Barreda incidió en que la escena política se encuentra "en la peor circunstancia de las posibles" con una banda terrorista "que se rearma, una Batasuna que justifica a ETA y ratifica su plena identidad como grupo terrorista".

Además, si las conversaciones políticas sobre cosoberanía "se confirman", se demostraría de nuevo "la huída hacia delante de un Gobierno incapaz de rectificar el cúmulo de errores cometidos desde el pasado 22 de marzo".

Sin embargo, aseguró que el PP tiene su "mano tendida" para la recuperación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y "para conseguir un fin del terrorismo sin precio político".