28 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

El PP dice que Delgado debería rechazar ser fiscal general si tiene "dignidad" al votar en contra siete vocales del CGPJ

El PP dice que Delgado debería rechazar ser fiscal general si tiene "dignidad" al votar en contra siete vocales del CGPJ
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (dech) y el secretario general del PP, Teodoro García Egea (izq), durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido, en Madrid (España), a 13 de enero de 2020. - PARTIDO POPULAR

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado debería rechazar el cargo de fiscal general del Estado si le queda "dignidad" tras el voto en contra de siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, (el Pleno del CGPJ) ha avalado un dictamen que valida que Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. El texto aprobado valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la "idoneidad" de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo.

"Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto. Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes", ha asegurado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Según fuentes de la dirección del PP, Delgado "seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto". "Eso nadie lo discute, tampoco el PP", señalan. Eso sí, destacan que los vocales han omitido trasladar la "idoneidad" para el cargo de Dolores Delgado y "solo se limitan a validar que cumple los requisitos formales".

"SE HA PUESTO EN ENTREDICHO SU IMPARCIALIDAD"

Según el PP, lo que se ha puesto en "entredicho es su imparcialidad" para ejercer esta función, pasando directamente de dirigir el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Las mismas fuentes subrayan que "no hay ningún precedente de un nombramiento tan cuestionado por la carrera judicial y fiscal".

Por todo ello, fuentes de la cúpula del PP han insistido en que esta decisión del CGPJ del Consejo obliga a Delgado a rechazar el nombramiento como fiscal general del Estado "si le queda alguna dignidad personal y profesional".

LOS DESMANES DE SÁNCHEZ EN EL PODER JUDICIAL

En este sentido se ha pronunciado también la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que el Partido Popular no va a ser "cómplice" de Sanchéz si "su objetivo es el de controlar al poder judicial".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado la responsabilidad que tiene su partido para poner freno a los "desmanes" que puede cometer Pedro Sánchez en este sentido.

Al ser preguntada por la renovación del CGPJ que debía haberse producido en diciembre, Gamarra ha recordado que desde el PP le han propuesto a Sánchez un pacto de estado en relación con la justicia para que los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces pero "lo único que hemos encontrado ha sido un portazo".

En esta misma línea, Gamarra ha asegurado que lo que están haciendo desde su partido como oposición es "evitar un mal mayor" y esto pasa por la no intervención del poder judicial. "Cuando tengamos esas garantías será otro escenario y podremos hablar", ha considerado.