PP dice a EH Bildu que su condena a ETA servirá para que "no se pueda volver a prender la llama del fanatismo

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 21:46

PSE recuerda a la coalición soberanista que ETA "convirtió" a Buesa en el "enemigo a batir, y lo mataron"


VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado a EH Bildu de utilizar argumentos "ridículos y macabros" cuando aseguran que el PP "añora el pasado" en el que ETA continuaba con su actividad violenta y ha insistido en la necesidad de que condenen a la banda "para que nadie prestigie el terrorismo en la sociedad vasca y no se pueda volver a prender la llama del fanatismo". "¿Cree que nos gustaba mirar debajo del coche, que nos gustaba que nos matasen?", ha cuestionado.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado estas declaraciones en el pleno de investidura del próximo lehendakari del Gobierno vasco en el turno de réplicas de los grupos, donde se ha dirigido a la candidata a lehendakari de la coalición, Laura Mintegi, y al portavoz parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga.

Basagoiti ha acusado a la candidata de EH Bildu y a su portavoz parlamentario de utilizar argumentos "ridículos y macabros" cuando aseguran que el PP "añora el pasado" y ha insistido en que actualmente "siguen sin condenar a ETA", lo que "no es pasado sino que es algo muy útil para que nadie prestigie el terrorismo en la sociedad vasca y no se pueda volver a prender la llama del fanatismo".

"¿Cree que nos gustaba mirar debajo del coche? ¿que nos gustaba que nos matasen? No, lo que pasa es que a ustedes no hay que darles las gracias ni se les debe nada después de lo avanzado en estos años porque no han hecho absolutamente nada", ha insistido.

El lehendakari en funciones y parlamentario del PSE, Patxi López, se ha dirigido a los parlamentarios de EH Bildu haciendo referencia a las declaraciones en las que afirmaban que "a algunos se han dejado fuera de juego al dejarles sin enemigo". López ha asegurado que él no tenía enemigos y que el parlamentario socialista Fernando Buesa

--asesinado por ETA en el año 2000- que ocupaba el escaño en el que ahora se sienta López, tampoco los tenía, sino que "le convirtieron en el enemigo a batir y lo mataron".

Además, se ha defendido de las críticas inmovilistas lanzadas desde la coalición soberanista afirmando que el PSE "no se mueve de la defensa de la libertad y de la democracia que ETA quiso negarnos durante cuatro años, ni de la defensa de la pluralidad y de la diversidad que ETA combatió con sus asesinatos, ni de la defensa de la convivencia que la banda quiso destruir y evitar en este país". "De esto no me muevo, porque quiero construir una sociedad decente, sustentada en valores éticos y democráticos. Si nos olvidamos de esto, construiremos una sociedad inmoral", ha insistido.

DAR EXPLICACIONES

El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, por su parte, ha criticado a EH Bildu al considerar que creen que tras los resultados electorales conseguidos "parece que creen que no hay que dar explicaciones" y ha apostado por hacer una "lectura crítica" del pasado en la que "cada cual debe asumir su responsabilidad". Por ello, ha defendido que "la política con mayúsculas significa que la violencia no tiene sitio" y ha agregado que la sociedad está esperando una "explicación política".

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha subrayado que las "acciones" de ETA están "finalizadas" y ha indicado que no tiene "problemas" de reconocer "todo lo sucedido y a todas las víctimas", ya que "ha habido sufrimientos múltiples en este país y estamos dispuestos a reconocerlos". "Parece que estamos más cerca de este reconocimiento a todas las víctimas que ustedes y de poner sobre la mesa todas las conculcaciones y todos los derechos", ha agregado.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha insistido en que Laura Mintegi "no puede ser candidata a lehendakari" porque su formación "sigue sin condenar la historia criminal de ETA, que sigue sin exigirle su disolución definitiva e incondicional".