PP dice que los expedientes a los guardias civiles contradicen la voluntad de diálogo expresada por Interior

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:03

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, afirmó hoy que la apertura de expedientes disciplinarios a guardias civiles por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre contradice la voluntad de diálogo manifestada por el Ministerio del Interior, concretamente por el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, en los próximos días se comunicará a una decena de agentes la apertura de expedientes por su asistencia a la marcha, considerada por Interior un acto "de naturaleza sindical".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz 'popular' expresó la "perplejidad" de su grupo ante la apertura de expedientes a los agentes que se manifestaron el pasado 18 de octubre en Madrid y más concretamente, añadió, después de que Velázquez diera muestras de su "voluntad al diálogo" durante la Comisión de Interior que se celebró esta tarde en el Congreso de los Diputados. Por ello, remarcó que la apertura de los expedientes "se corresponderían mal" con la posición de Interior, que se ha venido mostrando abierto al diálogo con las asociaciones profesionales del Instituto Armado y ha convocado las elecciones al Consejo de la Guardia Civil para el próximo mes de enero.

Cosidó indicó que la apertura de estos 10 expedientes supondría "una rectificación importante" a la circular enviada por Velázquez el día anterior a la multitudinaria concentración, y a través de la cual, advertía que todos los agentes asistentes al acto podrían incurrir en dos faltas muy graves, una por contravenir la Ley y otra por desacatar la orden que se les daba a través de esa circular. El dirigente del PP recordó que dicho escrito avisaba con castigar a cualquier guardia civil "con la mera asistencia individual", en cambio, ahora se sancionará sólo a quienes "se hubieran manifestado especialmente o hubieran hecho especial ostentación".

A su juicio, esta rectificación "pondría en cuestión la autoridad" del Director General por "no cumplir" la citada circular que envió a todas las unidades del Instituto Armado. Dicho esto, Cosidó llamó a solucionar "cuanto antes" el conflicto abierto por las Fuerzas de Seguridad contra el Ministerio del Interior y remarcó que "los expedientes sancionadores no son la estrategia" para tal fin.